Integrantes de la Comisión Directiva y afiliados del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut – filial FATPREN- se reunieron en el marco de una asamblea general en la que se aprobó por unanimidad la inclusión de trabajadores autogestionados y monotributistas.

Jorge Naon secretario General del Sindicato en diálogo con La Portada sostuvo que “abrimos esta discusión a todos los afiliados y era algo que se tenía que dar conforme a la realidad ya que hay cada vez más trabajadores precarizados en calidad de monotributistas o contratados en las empresas periodísticas. También están los trabajadores autogestionados y no podemos desconocer esto”.

Manifestó, en este sentido, que “abrimos el Sindicato incorporándolos con voz y voto dentro de las Asambleas. Podrán participar de las elecciones  conformando lista para integrar la Comisión Directiva. A nivel nacional y desde la mesa de FATPREN esto fue analizado y consideramos que había que incorporar legalmente a los trabajadores monotributistas para saber dónde están y a fin de luchar para que lo que hoy es precarización laboral se convierta en un empleo formal y para que quienes formaron una Cooperativa también estén dentro del Sindicato”. Remarcó que “la idea es apuntalar a esas Cooperativas y brindarles los beneficios que tiene el Sindicato”. Destacó que “los monotributistas trabajadores de prensa podrán tener la Obra Social de FATPREN”.

Elecciones    

Informó, además que la asamblea determinó el llamado a elecciones para el próximo 27 de abril de 2018 en el marco de la renovación de autoridades de la Comisión Directiva. “El desafío será seguir fortaleciendo la entidad gremial. Creo que es lo único que nos puede dar un bote salvavidas ante la pérdida de puestos de trabajo. Tenemos que estar unidos y sumar a trabajadores que están en los diferentes medios de comunicación”, remarcó.

“Diarios a la deriva”          

Al analizar la situación de los trabajadores de prensa del país en este final de 2017 sostuvo que “el año pasado decíamos que transitábamos un camino complicado en los medios de comunicación ante la incertidumbre de la continuidad. En ese entonces ya había algunos despidos. Este año la situación ha empeorado y eso se nota. Sigue siendo una situación de riesgo en la continuidad de muchos medios. En algunos casos el empresariado ha comenzado a descomprometerse dejando al trabajador solo como ha sucedido aquí en los Diarios Páginas del Sur y El Oeste. Vivimos esto como una situación local, pero se está repitiendo en muchas provincias y localidades con Diarios que han quedado a la deriva”.