Trabajadores de INTA continúan en estado de alerta y movilización

0

Pese a contar con un presupuesto que incluye la masa salarial los trabajadores de INTA viven el final de este año con incertidumbre sobre la continuidad laboral ya que el Ministerio de Modernización podría comenzar con un  proceso de reducción de personal. Los trabajadores afiliados a APINTA, por su parte, ya delinearon un plan de lucha.

Los trabajadores de INTA Esquel permanecen desde hace dos meses en estado de alerta y movilización ante las medidas que podría implementar el Gobierno Nacional las cuales afectarían la conservación de los puestos de trabajo generando la activación de un plan de lucha ya delineado.

Lucas Gallo secretario General de la Seccional Esquel de APINTA en diálogo con La Portada sostuvo que “terminamos el año con dudas plenas sobre cómo va a seguir la cuestión”. Y agregó que “los famosos documentos del Ministerio de Modernización que plantean la reducción de personal en el Estado están presentes”.

Indicó, en este sentido, que “viendo que en otras instituciones del Estado se reciben telegramas de despidos, sabemos que algo va a ocurrir. No sabemos cómo ni cuándo exactamente”.

Gallo informó que los puestos de trabajo no están en riesgo debido a la falta de presupuesto ya que el mismo “tal como entró a la Legislatura Nacional tiene contemplado al personal” incluidos la cobertura de puestos de quienes se jubilan. “No es una limitante financiera la que ejercería el disparador de la reducción de planta. Es una decisión política más que financiera”, aseveró.

Plan de lucha

Al ser consultado respecto del plan de lucha que podría implementarse si se produjeran despidos mencionó que “hay distintas acciones como paros, movilizaciones hacia Buenos Aires y tomas de Centros Regionales o de Investigación. También hay otra batería de acciones para seguir trabajando como la sensibilización de la temática ante actores políticos y sociales para conseguir más apoyo y evitar los procesos de despidos. Y que eventualmente se aumente el presupuesto para poder operar”.