Sistema de Estacionamiento Medido (SEM): Fuerte debate

0

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) genera toda clase de opiniones en la dirigencia política, y también en la calle. Desde el Departamento Ejecutivo afirman que el esquema actual permitió terminar con el déficit mensual y sirvió además para ordenar el tránsito en el centro. La gran cantidad de infracciones, dificultades en el uso de la aplicación y las modificaciones a la ordenanza, son los argumentos comunes de quienes están en contra.

Desde su puesta en marcha -en la gestión municipal anterior- el SEM siempre fue motivo de debate y eje de toda clase de discusiones, algunas acaloradas. Ni bien asumió la Intendencia, Sergio Ongarato dijo que así como estaba ocasionaba pérdidas cercanas a los 3 millones de pesos anuales y decidió un cambio para, fundamentalmente, equilibrar las cuentas. Nació una nueva modalidad de cobro y creció el radio.

La subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin, sostuvo que el sistema ya no es deficitario y precisó que antes representaba un verdadero dolor de cabeza para las arcas de la Administración Pública Municipal, con un saldo de 300 mil pesos abajo cada mes. Aseguró que la situación pudo revertirse y hoy los números sonríen.

“Los últimos tres meses dio superávit. A nuestro entender está funcionando muy bien. Nos basamos en datos objetivos, no sobre sensaciones. Puede que haya gente disconforme pero es cada vez menos”, resaltó en diálogo con diario La Portada.

Otro dato llamativo fue el que brindó la pasada semana el Juez Letrado de Faltas, Juan Colihueque, en una entrevista con los colegas de Canal 4. “Hay 8 millones de pesos en la calle”, manifestaba en relación a las contravenciones registradas por el SEM. En un informe presentado ante el Honorable Concejo Deliberante indica que hasta el 28 de octubre quedaron registradas 17644  infracciones.

“Lo mejor que podemos hacer desde el Concejo es derogar la ordenanza y que el SEM no exista más en la ciudad”, disparó el concejal Crhistian Pasquini (Chubut Somos Todos). Se mostró alarmado con el elevado promedio de multas y planteó que las estadísticas llevan a pensar que “el sistema no sirve”.

“Quizás hubo una buena intención en cambiar el SEM pero el actual no funciona y es violatorio del espíritu con el cual se creó hace muchos años. Vemos que no se crearon fuentes de empleo porque se maneja con pocas personas y el tránsito no se ha ordenado”, añadió y aseveró que sólo tiene “un fin recaudatorio”.

En tanto, el concejal Diego Austin (Cambiemos) reveló que la Municipalidad de Esquel “perdía 10 mil pesos por día con el SEM. Hoy no los pierde más. Si hablamos de cuidar el gasto, esto la verdad que es óptimo. No quiere decir que si hay multas está funcionando mal. Cuando salimos a la calle nos damos cuenta que hay un poco más de lugar para estacionar. Pero lamentablemente los 70 años de justicialismo llevaron a que aquello que no funciona se deroga”.

10.000

Son los pesos que, según explica el edil Diego Austin, perdía por día el SEM. El propio intendente Sergio Ongarato señalaba hace un tiempo que al año el déficit era de 3 millones, aproximadamente.

17.644

Este número equivale a las infracciones que el Tribunal de Faltas recibió desde mayo hasta fines de octubre, mes en el que hubo cerca de 5.000 multas.

 

400.000

“Desde el mes de mayo que comenzamos con la implementación de las multas y los controles se han activado 400.000 estacionamientos. Estamos a un promedio diario de 2.500 a 3.000 estacionamientos”, detalló la subsecretaria de Gobierno.