Osorio sobre allanamiento al SOEME: “Espero que no sea para amedrentar nuestro trabajo”

0

A pedido de la Comisaría de Trevelin y en el marco de la investigación por los hechos ocurridos el miércoles pasado en la mencionada localidad, el Juez Penal de turno, Dr. José Colabelli, ordenó a la Policía del Chubut allanar esta mañana, pasadas las 9 horas, la sede gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), ubicada en O´Higgins y 25 de Mayo, en busca de elementos cortopunzantes y pirotecnia. Secuestraron siete elementos para su posterior constatación con las imágenes fílmicas que tienen de ese día, que son estandartes de banderas que pertenecen a otros gremios y un atizador. También requisaron el vehículo del Sindicato con resultado negativo.

Al respecto el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, sostuvo que “es una orden judicial que entiendo que está en el marco de una investigación así que espero que sea para dilucidar lo que sucedió y no para amedrentar el trabajo que realizamos”. También se mostró sorprendido por la “fuerte presencia policial” que participó del procedimiento dado que en el gremio sólo se encontraba presente el Consejo Directivo y una empleada administrativa.

“Creo que es parte de un show y de lo que está ocurriendo en todos lados, esto de estigmatizar el trabajo que hacemos los dirigentes sindicales y ponernos en contra de la sociedad como si fuera una cuestión mafiosa”, reflexionó.

Seguidamente señaló que “debería preocuparnos la situación de los trabajadores de Trevelin que no pueden vivir con 3800 pesos y no pueden llegar a su casa y no darle a sus hijos la alimentación y vestimenta adecuada”.

 

Reunión con Aleuy

Osorio adelantó que el próximo martes podría reunirse con el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, para buscar una solución pacífica a este conflicto. “Tenemos que sentarnos, somos personas grandes y se supone que somos democráticos”, expresó, al tiempo que remarcó que “no hay mala fe de ninguna de las partes, esto es algo que ocurrió, que se fue de control, pero no hay predeterminación de parte nuestra”. Además recordó que en los 34 años que lleva funcionando el gremio nunca les tocó vivir una situación de esta característica.

 

Represión policial

El dirigente sindical sostuvo que “fue desproporcionada la represión” ocurrida el miércoles pasado en Trevelin porque “hubo balas de gamas cuando había personas mayores y mujeres que fueron lastimadas”.

Frente a esto, el SOEME y ZO radicó la denuncia este jueves en el Ministerio Público Fiscal de Esquel, donde el médico forense tomó nota de las heridas de los trabajadores damnificados.

También manifestó que “nosotros queremos hablar con intendente para que recapacite su postura arbitraria de no dejar que el Sindicato represente a los trabajadores que expresaron su voluntad para que lo hagamos”.

“Los trabajadores no van a bajar los brazos”

“Los trabajadores no van a bajar los brazos y están más firmes que nunca; hay muchos compañeros que se han sumado porque no quieren ser cómplices de lo que está pasando”, agregó.

Por último, Osorio expresó que esperará a reunirse el martes con el Intendente de Trevelin para ver si se avanza o no con la denuncia contra su persona por no escuchar el reclamo de los trabajadores y desconocer su representación gremial. “Hay una discriminación muy clara porque recibe a un sindicato y al otro no así que ojala que podamos resolver esto políticamente. Si ponemos la mejor voluntad de ambas partes, se va a poder llegar a un acuerdo y ponerle fin a este conflicto”, concluyó.