Un grupo de vecinos de Esquel presentó lista para participar de las elecciones que se realizarán el próximo 31 de octubre en la Cooperativa 16 de Octubre donde se renovará parcialmente el Consejo de Administración. Proponen mayor participación de la comunidad, una entidad más democrática, modificar el estatuto y mejorar la gestión.

Mariela Llanquinao, quien encabeza la lista de vecinos que buscará el próximo martes un lugar en el Consejo de Administración, contó a La Portada que “este año decidimos participar porque ya lo habíamos hecho en las elecciones distritales, en 2016, con muchos obstáculos y ya hace tiempo que venimos trabajando”. Además expuso que “debe ser la primera vez que alguien presenta lista”.

Planteó que uno de los principales errores de la Cooperativa 16 de Octubre es la falta de información que brinda a sus asociados ya que opinó que su página web “no es un medio de fácil acceso para el común de la gente que es a la que apuntamos nosotros”.

La lista se encuentra conformada por Mariela Llanquinao, Nelson Peláez y Jorge Rivera como candidatos titulares; Patricia Roberts, Jorge Raúl Rivera y Aldo Mendoza como candidatos suplentes; Nilda Mabel Huenchupan como síndico titular y Hugo Abel Romero y Víctor Fabián López.

“Este grupo no tiene ningún tinte político y somos de distintos sectores”, aclaró Llanquinao, al mismo tiempo que destacó que se manejan con sus propios medios. Estos vecinos comenzaron reuniéndose en las sedes vecinales de la ciudad, escuelas y luego en el Salón de Asambleas de la entidad. “La gente a medida que se va enterando se va sumando”, aseguró, aunque también reconoció que aún les falta mucho para llegar a la comunidad.

En este sentido contó que sus objetivos son “lograr mayor participación de los vecinos, que la cooperativa sea democrática en las elecciones, que la gente se entere que todos los años hay elecciones distritales y modificar el estatuto para que los consejeros no se perpetúen en su cargo porque hoy su mandato es indefinido”. Por este motivo advirtió que “si no participamos también permitimos eso”.

 

Mejorar la gestión

La candidata a consejera titular propuso también que su intención es “mejorar la gestión porque creemos que no hay o que es poca”. Al respecto precisó que la entidad “ahora se sostiene con el aporte de cada socio pero se pueden dar otros servicios y esto lo contempla el estatuto”.

También comentó que en caso de asumir implementarían un sistema de tachas en las elecciones que le permitiría al asociado tachar el nombre de aquel candidato que figure en la lista y que por alguna razón considera que no debe estar.

Para estas elecciones sólo emitirán su voto los delegados distritales. Por este motivo Llanquinao convocó a los vecinos a que participen cuando sean renovados esos cargos. “Aspiramos a que la gente se comprometa, que sepa que hay elecciones, que la cooperativa es de todos y que cualquier vecino puede participar”, concluyó.