“Las Leonas” fueron las impulsoras de las ferias en Esquel a través de la Cooperadora de la Escuela N° 200, en 2001, cuando la crisis económica golpeó fuerte a todo el país. Estas seis mujeres, que en su mayoría son amas de casa, decidieron en 2013 conformar una Cooperativa de Trabajo, que en un principio supo tener a más de trescientos feriantes y hoy pelea por sobrevivir dado que la mayoría se trasladó a La Trochita para no abonar un puesto. Denuncian esto como “una competencia desleal porque no pagan impuestos, no tienen controles bromatológicos y trabajan en el mismo día y horario”.

La Cooperativa de Trabajo “Las Leonas” se encuentra integrada por seis mujeres que en su mayoría son amas de casa: la presidente Silvia Negrón, la tesorera Erica Robla, la secretaria Mónica Ferreyra y Patricia Currumil, Liria Millahuala y Fabiana Huayquimilla. Comenzaron en 2001 como Cooperadora de la Escuela N° 200 y fue así como hicieron que la feria se convirtiera en algo trascendental para la comunidad sobre todo cuando los tiempos de crisis se hacen difíciles de sobrellevar.

Mónica Ferreyra contó a La Portada que en 2013 sintieron que habían cumplido un ciclo y que ya no podían estar más como cooperadora porque sus hijos ya estaban en la universidad entonces decidieron formar una cooperativa. “Es como una empresa porque todo lo que se gana es para pagar impuestos y lo restante es como un sueldo”, destacó.

Si bien continuaron usando las instalaciones de la Escuela N° 200, empezaron a abonar una especie de alquiler que terminan invirtiendo en pintura o equipamiento para la institución. Llegaron a reunir a más de trescientos feriantes pero en un momento los números comenzaron a no cerrar y se vieron en la obligación de aumentar el valor del puesto, lo que derivó que muchos se trasladaran a La Trochita donde es gratis.

Ferreya aseguró que esta situación les dolió mucho porque todos se encuentran luchando por sobrevivir y sostener a sus familias. Aclaró que no están en contra de esto pero sí con que no paguen impuestos y no reciban los controles pertinentes de la Municipalidad de Esquel. “Es una competencia desleal, ellas trabajan lunes, martes y miércoles en el SOEME, y sábado, domingo y feriados en La Trochita cuando nosotros sólo lo hacemos el sábado y no quisimos estar el domingo para no boicotear el trabajo de la cooperadora de la Escuela N° 112”, apuntó. Al mismo tiempo planteó que “tiene que haber un control y organización, nosotros no queremos pelear entre vecinos sino que lleguemos a un entendimiento y haya una mesa de diálogo”.

 

“Nos boicotearon el trabajo”

Ferreyra expresó que “sentimos que nos boicotearon el trabajo porque usaron el mismo día y horario y se pusieron a dos cuadras de donde estamos nosotras”. Por eso les pidió a los feriantes de La Trochita que consideren cambiar de lugar o fecha dado que sus ventas bajaron considerablemente y hasta llegaron a pensar en cerrar la empresa. Hoy el puesto de ropa usada y nueva bajó a 30 pesos y el de comida a 100 pesos. Se les brindan mesas, seguridad, baños y condiciones higiénicas.

Explicó que los feriantes se fueron porque “decían que nos hacíamos un sueldo con los puestos cuando lo que se recaudaba era para pagar el INAI, monotributo, responsabilidad civil, seguridad, el espacio y los artículos de limpieza para dejar la escuela impecable y el remanente era lo que quedaba para nosotras”.

 

“Queremos una competencia leal”

Las Leonas plantearon la importancia de que se realicen controles en la feria de La Trochita. “Si se llega a intoxicar alguien o pasa algo nos van a perjudicar a todos, el municipio se va a tener que hacer cargo y el referente es Sergio Ongarato así que no lo están cuidando cuando hay ordenanzas que se deben respetar”.

Reclaman que les dejen libres los sábados que es el único día que trabajan o que se trasladen a otro lugar y que paguen impuestos como todos para que la competencia sea leal.

Por último, Ferreyra aseguró que “vamos a seguir remándola pero no peleando porque estamos abiertas al diálogo totalmente, no estamos en su contra y se pueden acercar a hablar”.