Para el presidente del Club Belgrano, Milton Reyes, el presupuesto público destinado al desarrollo del deporte no representa de ninguna manera un gasto sino por el contrario es una inversión necesaria. Destacó, además, que la institución del barrio Buenos Aires recibe hoy a unos 350 jugadores, en distintas categorías.

El plantel de primera entrena a las órdenes del preparador físico. Hay caras de cansancio. Los ejercicios de potencia tienen mala reputación, pero son indispensables. Al costado del sintético, en un lateral, el “pope” de Belgrano contempla la situación. “Estamos por colocar las torres de iluminación en el predio”, lo primero que suelta en una charla con diario La Portada.

En poco tiempo el club creció mucho. Vestuarios, sala para periodistas, oficina del utilero y, claro, la verde cancha de 11. Todo en un par de años. Un panorama impensado cuando Santiago Acuña puso la piedra fundacional allá por septiembre del 64. La instalación de luminaria no es el único proyecto en mente. El más ambicioso: la construcción de un Gimnasio.

Reyes lleva cinco años al frente de la entidad. Los logros tanto deportivos como a nivel de infraestructura son consecuencia del esfuerzo de un gran grupo humano, afirmó. Realzó el trabajo de la comisión directiva y de quienes acompañan sin ocupar un cargo. Tampoco quiso olvidarse de los jugadores y de los padres que aportan permanentemente.

Si bien destacó el hecho de contar con un complejo relativamente nuevo para la práctica de fútbol, reconoció que aún hay muchas cosas por realizar. En lo inmediato están las torres de iluminación que, según recalcó, permitirán ampliar el horario de juego y así engrosar los ingresos en concepto de alquiler.

“Nos ayudará mucho a generar presupuesto propio”, subrayó, indicando que la dependencia del Estado para las instituciones dedicadas al deporte suele ser grande. Mencionó luego una idea en carpeta que seguramente demande más tiempo; la construcción del quincho y el Gimnasio. El terreno está ubicado en el cruce de las calles Molinari y Sáenz Peña.

Agregó que otra iniciativa interesante integra una plaza, dos canchas de fútbol cinco, dos de tenis y dos de tejo para la tercera edad. Esto forma parte de un programa delineado de forma conjunta con la Asociación Vecinal del Buenos Aires y el acompañamiento del municipio. El financiamiento bajará de Nación y ronda los 5 millones de pesos.

Valores y educación

La contención social y la creación de un ámbito sano donde los chicos incorporen valores positivos son dos pilares de Belgrano. En ese contexto, Reyes celebró que cada día reciben a pibes de diversos barrios humildes de la localidad, e incluso de la zona. “Siempre les decimos que sin sacrificio no se logra nada”, planteó.

Puso en valor la tarea que llevan adelante los coordinadores en infantiles y recordó que son cada vez más frecuentes los viajes hacia Buenos Aires para hacer pruebas en clubes grandes. Esto último se ve alimentado por una nutrida agenda de contactos. Boca, Vélez, Lanús, Banfield, etc.

Por último, señaló que el respeto y la educación son factores que se tienen muy en cuenta. “A través del fútbol le exigimos a los chicos un mejor rendimiento educativo. Acá se solicita el boletín y se habla sobre lo que pasa con las notas en la Escuela. Si alguien está mal se brinda apoyo”, amplió. Unos segundos en silencio y sentenció: “Esto es una inversión, no un gasto”.