En el marco de la negociación salarial de este segundo semestre, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el Ejecutivo Municipal para avanzar en un aumento de 1700 pesos a la suma remunerativa variable y móvil (1300 pesos retroactivo a septiembre y 400 pesos en el sueldo de enero) y 25 pases a planta en dos etapas como se había acordado en los encuentros previos. Sin embargo hoy el municipio cambió de opinión y adujo que sólo está en condiciones de realizar 15 pases. El gremio considera que hubo “un retroceso” y realizará una nueva asamblea para rediscutir toda la propuesta.

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, contó que en la reunión con el Ejecutivo Municipal de Esquel “nos encontramos con que hubo un retroceso porque ya se había discutido el tema del aumento como también el cupo para los pases a planta, que inclusive se había incrementado por un pedido de ATE, pero hoy salieron con que sean quince”. En este sentido señaló que “es muy difícil participar de una negociación en la que se habla una cosa y a las veinticuatro horas se dice otra”.

Osorio si bien destacó que la asamblea le dio la facultad para negociar con cierta flexibilidad, aclaró que los pases a planta no son negociables. “Nosotros entendíamos que en estas condiciones, donde los recursos son bastante escasos en el municipio, teníamos que ayudar al que menos gana”, sostuvo.

El SOEME y ZO había acordado en la reunión del miércoles con el Ejecutivo Municipal que sean 29 los pases a planta pero hoy les informaron que serían 15. “Algún problema hubo en la comunicación interna del municipio porque se había consensuado algo y ya hoy el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, nos dijo que no, que se habían fijado en los recursos y que no daba para que sean 25 ni 29 pases; no sé qué cambió de ayer a hoy”, explicó.

Además manifestó que “el impacto económico es muy bajo con respecto a algún punto de aumento, inclusive hubo diez jubilados el año pasado y con ese mismo dinero podrían entrar 25 personas”.

 

Asamblea

El secretario General adelantó que convocarán a los trabajadores a una asamblea para informarles sobre esta situación y rediscutir toda la propuesta, tanto el aumento como los pases a planta.

Por último, Osorio resaltó que “la negociación arrancó en septiembre, siempre apostamos al diálogo, entendimos la realidad del municipio y pusimos buena voluntad pero de ayer a hoy algo cambió y ojalá que no sea de mala fe. Nosotros vamos a seguir apostando al diálogo y vamos a tener una asamblea para definir cómo seguimos”.