Trabajadores estatales afiliados a la Seccional Esquel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron en la jornada de hoy con una nueva medida de fuerza de carácter provincial en reclamo de apertura de paritarias salariales correspondientes al segundo semestre, efectivo cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo y pase a planta permanente del personal precarizado.

La jornada de protesta comenzó con la toma pacifica de la sede de Delegación Administrativa Región III del Ministerio de Educación donde, por el lapso de dos horas, se reclamó el pase a planta de trabajadores auxiliares de educación que se desempeñan en calidad de monotributistas.

Mariela Oliva secretaria de Organización de ATE Esquel, en contacto con la prensa, informó que “estamos haciendo esta toma pacifica porque estando ya en el mes de octubre no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno”. Y agregó que “los monotributistas pasaron un Día de la Madre muy desagradable porque muchos no cobraron a esa fecha y algunos aún no lo hicieron”.

La dirigente sindical aseguró que en julio pasado “debió entrar una tanda a planta y este mes debía pasar otra, pero tampoco sucedió. La dignidad del trabajador es lo que estamos peleando. Los trabajadores necesitan una pronta respuesta y la lucha continuará hasta tanto se logre el ingreso a planta permanente del personal auxiliar de educación”.

Los trabajadores de las diferentes reparticiones de la administración pública provincial, se movilizaron luego desde Delegación Administrativa pasando por la Dirección de Obras Públicas cuyos empleados se sumaron a la marcha hasta llegar a la intersección de calles 25 de Mayo y Rivadavia para luego continuar el recorrido por las calles de Esquel.

Félix González secretario General de ATE Esquel manifestó que se llegó a una nueva medida de fuerza “porque no hemos tenido respuesta a los reclamos” relacionados con el pase a planta del personal precarizado y llamado a negociaciones paritarias salariales.

Para finalizar el Secretario General de ATE Esquel remarcó que “la Provincia se sigue endeudando y el costo lo pagan los trabajadores. Queremos participar en la distribución del presupuesto, pero no tenemos respuestas. No podemos seguir permitiendo que al ajuste lo paguen los trabajadores”.