Camilo De Bernardi: “El futuro de la Enología es la educación”

0

*Trabajo realizado por Maura Jones y Rosana Canals. Alumnas de Comunicación de la carrera Gestión de la Calidad Ambiental. 

 

El Presidente de la Asociación Civil Vitivinícola del Sur Argentino y Coordinador de Grupo + Austral, Camilo De Bernardi dio detalles del desarrollo de su proyecto en cuanto a aspectos económicos, productivos y su visión a futuro con una importante propuesta.

La Bodega De Bernardi está ubicada en el paralelo 42 de la Comarca Andina al pie del Cerro Piltriquitrón en la ciudad de Bolsón, propiedad de Camilo De Bernardi y su familia. Comenzó con la vitivinicultura en el año 2011 sin mucho conocimiento al respecto. En el año 2014 junto a 6 productores más se reunieron y formaron el grupo + Austral, quienes luego con la ayuda del INTA formaron el grupo de Cambio Rural; asesorados luego por el Ingeniero Agrónomo Enólogo Sebastián Landerreche, que les permitió a cada uno ampliar sus conocimientos y desarrollar su producto. “Hoy en día tenemos tres vinificaciones de la cual la 2017 ya es una vinificación importante y reconocida a nivel mundial”, dijo De Bernardi.

La idea inicial por la que surge el proyecto fue la pasión por la cultura del vino que lo llevó a emprender este desafío importante. “Es un proyecto muy a largo plazo, después de 7 años pudimos lograr el producto buscado para salir al mercado en Diciembre-Enero de este año”, comentó el productor y continuó, “hasta ahora no comercializamos ningún vino, asique el proyecto es para rato”. Asimismo el productor cuenta que es muy difícil en la zona desarrollar esta actividad por lo que hay que acompañarla con agroturismo. “Todos los emprendimientos van de la mano del agroturismo”, destacó y sostuvo: “se va a abrir la chacra este año o el año que viene para recibir al agroturismo, mostrar el viñedo, el proceso de elaboración y vender el producto”.

En el Establecimiento Familia De Bernardi, donde también cultivan fruta fina, tienen una extensión de ½ hectárea destinada a la producción de vid, la que están ampliando a ½ hectárea más. Sobre la inversión inicial nos cuenta que la obtención de plantas de vid, materia prima y maquinaria, la financió con fondos propios y no sabe cuándo va a recuperar su inversión. Por esto argumentó, “no tenemos un estudio de costo pero se está desarrollando un plan de negocios a través del Programa Emprender Turismo”. Las plantas de vid las compraron en un inicio, en el vivero Mercier de Mendoza, que es especializado en brindar calidad y confianza en sus varietales. “Si pones una planta de mala calidad, vas a obtener un vino de mala calidad”, asienta el productor y además añadió que para desarrollar la producción en la zona se tarda entre 4 y 5 años debido a condiciones climáticas. Las variedades que eligió para producir en la zona son Merlot, Pinot Noir y Gewürztraminer. “Elegí Merlot porque fue la especie que tenían en ese momento en el vivero y decidimos probar, Pinot Noir porque es la cepa que funciona en la zona y Gewürztraminer porque me llamó la atención la uva, la probé y me gustó mucho, se da muy bien en la zona”.

En cuanto al manejo del suelo, las contingencias climáticas y riego, De Bernardi indicó que no utiliza químicos, ni fertilizantes artificiales para abonar el suelo, “es todo natural, el manejo es 100% orgánico, sin químicos, es una ventaja que tenemos en el sur. No tenemos problemas con malezas pero sí con zorzales que atacan al viñedo”.

Con respecto a las heladas sostuvo que, “particularmente en mi viñedo no necesito controlar heladas porque estamos en una ladera montañosa”. Con la nieve manifestó que no tuvo problemas pero sí con el granizo que le dañó todo el viñedo. Por último el agua que utilizan en la producción la obtiene de arroyos naturales de la montaña que la acumulan en tanques australianos y la distribuyen por goteo para regar, “con el goteo optimizas al máximo el agua, que es un recurso que hay que cuidar”.

En términos económicos dijo De Bernardi que sus expectativas son exportar en un futuro el 80% de la producción a Inglaterra o Estados Unidos y el 20% restante destinarlo a la venta regional. En relación a la mano de obra cuenta que utiliza dos personas para el desarrollo del proceso productivo y cuenta con la ayuda de su familia, pero que en un futuro le gustaría generar más trabajo con la ampliación de la producción.

Para terminar el productor manifestó su interés en abrir una Tecnicatura en Vitivinicultura y Enología en el ISET 815 de la ciudad de Esquel. También hace referencia a que, “estamos realizando actividades con alumnos de escuelas rurales, de Gualjaina, Paso del Sapo y Piedra Parada con el objetivo de capacitarlos”.