Reclamo de municipales en Trevelin: EL SOEME y ZO acató la conciliación obligatoria

0

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste junto a los trabajadores de la Municipalidad de Trevelin decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo tras una jornada de retención de servicios en reclamo de un mejor acuerdo laboral. Con esta medida todo vuelve a foja y el acuerdo no podrá llevarse adelante porque es el motivo del conflicto.

Un gran número de trabajadores municipales de Trevelin, que se encuentran bajo contrato y jornalizados, se manifestó esta mañana frente al edificio de la Municipalidad a cargo del intendente Omar Aleuy, para reclamar un mejor acuerdo salarial que el firmado la semana pasado entre el Ejecutivo y el SOEMT, que consiste en un aumento escalonado de un 5% en octubre y un 5% en noviembre.

Los trabajadores solicitarán, según lo resuelto en asamblea, que nadie gane menos de 8 mil pesos y un 20 por ciento de aumento. Esta será la propuesta que se presentará ante el Ejecutivo Municipal de Trevelin cuando se sientan las partes a dialogar en la conciliación obligatoria que dictó hoy la Secretaría de Trabajo y que acató el gremio. La audiencia, en principio, está fijada para el miércoles 11 de octubre a las 9 horas en la delegación local.

El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, expresó que “no alcanzamos a cumplir el primer día de retención de servicios porque la Secretaría de Trabajo llamó a conciliación obligatoria a las partes y se decidió en una asamblea acatarla dado que estamos buscando el diálogo así que ojala que también la acate el Ejecutivo”.

Explicó que con esta medida “todo volverá a foja cero y el acuerdo no podrá llevarse adelante porque es el motivo del conflicto así que ojala que en el ámbito de la Secretaría de Trabajo podamos acordar algo y que se entienda que tuvimos que llegar a esta instancia porque la situación del trabajador municipal es muy delicada”. En ese sentido recordó que “hay trabajadores que no pueden vivir una semana con 4 mil pesos así que vamos a utilizar las herramientas que nos da en este caso la Secretaría de Trabajo para poder reunirnos y dialogar”.

Jornada histórica

Osorio contó que “los compañeros municipales de Trevelin quedaron muy conformes porque hubo un buen acompañamiento de afiliados, no afiliados y de afiliados al otro gremio que consideraron que ha sido una buena jornada, positiva, con un reclamo que se realizó de manera pacífica”. Además destacó que “consideramos que ya es un gran avance el haber sido convocados a una conciliación y poder sentarnos con el Ejecutivo a negociar todo lo que tiene que ver con el trabajador en Trevelin”.

Reclamo salarial

Los trabajadores municipales de Trevelin decidieron en asamblea solicitar un aumento del 20% y que nadie gane menos de 8 mil pesos porque han perdido poder adquisitivo. “Si la respuesta llega a ser negativa tendremos que rediscutir la contraoferta porque sabemos que en una negociación ninguna de las partes se sale con la suya al cien por ciento y hay que estar dispuestos a ceder en algunas cuestiones pero nosotros vamos a ir con lo que nos pidió la asamblea”, concluyó el dirigente sindical.