Rolando Alvarez Antilef: “El pueblo mapuche no es vandálico”

0

El miembro de la comunidad mapuche-tehuelche Newen Mulfun de Pico Truncado, Santa Cruz, lamentó en diálogo con La Portada que la lucha de los Pueblos Originarios se haya visibilizado con la desaparición de Santiago Maldonado. Destacó que el pueblo mapuche no es vandálico y que Facundo Jones Huala no los representa. También opinó que “el RAM es un invento del Gobierno para estigmatizarlos”.

Rolando Alvarez Antilef vive en una comunidad mapuche tehuelche de Pico Truncado donde trabaja en la visibilización de su lucha, el recupero de la cultura y en contar el genocidio que se ha ocultado a lo largo de la historia.  “A través de la violencia han avasallado nuestros derechos y han marcado una nacionalidad porque avanzaron hasta exterminar nuestra propia cultura”, relató. Al tiempo que dio cuenta que “los mismos que nos hicieron desaparecer escribieron nuestra historia”, y destacó que en la actualidad antropólogos e historiadores se encuentran reescribiéndola.

Asimismo lamentó que la lucha de los Pueblos Originarios haya salido a la luz a partir de la desaparición de Santiago Maldonado y aclaró en este sentido que cada comunidad tiene distintas metodologías para defender sus derechos. “Nosotros no recurrimos a la violencia, todo lo contrario, siempre apelamos al diálogo”, expresó. Sin embargo subrayó que “hay muchos derechos enunciados en la Constitución Nacional que no se respetan y no solamente por un sector político, ya que hace años se ha hecho la vista gorda cuando se ha tratado de hablar sobre política indígena”.

“Jones Huala no es referente de todos”

Con respecto a Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad en Resistencia Cushamen, opinó que “puede ser referente de un grupo de mapuches, pero hay muchas comunidades con ancianos que son referentes y Jones Huala no representa a todos”. No obstante aseguró que su figura “ha servido para que se visibilice la problemática que estamos viviendo, que no es de ahora”.

Seguidamente remarcó que “el pueblo mapuche no es vandálico”, y que la característica de taparse el rostro “uno la ha visto más en grupos de izquierda como Quebracho; no me imagino a un anciano nuestro encapuchado”. Por este motivo manifestó no compartir el camino de la violencia ni hacer desmanes. Además planteó que “cualquier persona se puede encapuchar, hacer un acto vandálico y adjudicárselo a los Pueblos Originarios”.

Prórroga de la Emergencia Indígena

Alvarez Antilef indicó que la Ley de Emergencia Indígena “era un paraguas contra los desalojos de los Pueblos Originarios”, por lo que aseguró que si no se prorroga quedarán desamparados. “Están evidenciando que para nada quieren cuidar los territorios ancestrales, ni siquiera los pueblos originarios preexistentes a la conformación de los estados”, declaró.

También señaló que “se ha hecho un trabajo de estigmatización para que la opinión pública convalide los desalojos como lo hicieron durante la Campaña del Desierto”, y apuntó que “el mismo gobierno armó el grupo RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) para estigmatizar a los pueblos originarios”. Aseguró que “esto es peligroso porque se está poniendo en peligro la democracia y más que nada a los Pueblos Originarios que siempre fueron vulnerables”.

Por último, expresó que “nosotros somos pueblos preexistentes al Estado por una cuestión de que nos invadieron, nos impusieron una cultura y nos borraron la lengua. Somos un pueblo nación que podemos convivir en este Estado plurinacional, de ninguna manera somos separatistas, sólo queremos vivir con la concepción que tenía el pueblo ancestral y en ningún momento se habló de formar otro Estado”.