Los trabajadores del Hospital Zonal de Esquel, en estado de asamblea permanente, decidieron continuar su plan de lucha adhiriendo al paro provincial convocado por ATE para el día miércoles 27 de septiembre de 2017, que contará con una movilización a la ciudad de Rawson. Apoyarán esta jornada de lucha mediante la realización de una retención de servicios de 10 a 13 horas en el nosocomio local.

De esta manera se suman al reclamo de las demás reparticiones estatales que participarán del paro ya que entienden que “el gobierno provincial está aplicando un plan de ajuste sobre el total de los trabajadores estatales”. “Esto lo hace al mantener un amplio porcentaje de sus empleados en distintas modalidades de precarización. Lo hace al pagar sueldos insuficientes que no cubren una canasta básica familiar y con paritarias por debajo de la inflación. Lo hace al negarse a cumplir con sus compromisos adquiridos por ley (convenios colectivos de trabajo y actas paritarias)”, señala el comunicado emitido por la asamblea de trabajadores del Hospital Zonal de Esquel.

En otro párrafo, explican que “a esto se suma el déficit creciente de la caja de SEROS y ese mismo destino para la caja jubilatoria que, al nutrirse de los aportes de los activos, se ve afectada por los sueldos a la baja y el personal que no aporta (contratad@s) lo cual se traducirá, en cuestión de tiempo, en un recorte de las prestaciones de salud y la necesidad aceptar la “armonización” de nuestra jubilación. Activ@s y pasiv@s estamos juntos en este reclamo, es necesario manifestarse enérgicamente”.

El reclamo puntual de Salud es por la apertura de paritarias en el segundo semestre, por el pase a planta, por el cumplimiento pleno del CCT, por el pago de la antigüedad (promoción trienal) se inscribe en el reclamo de tod@s los trabajador@s estatales, y es por eso que el día 27 de septiembre realizarán una retención de servicios en el hospital local enmarcada en el día del paro provincial. “Esta es la manera que tenemos de hacer frente a los atropellos que el gobierno sigue aplicando sobre nosotros, los cuales siguen incrementándose (despido de médica en Trelew y tercerización de personal de limpieza en Comodoro Rivadavia)”, sostienen los trabajadores.

No obstante aseguran que “durante la retención de servicios serán garantizados los servicios esenciales. Aclaramos esto para dejar en claro que no nos oponemos a garantizar el derecho a la salud de la población, todo lo contrario, mantenemos esta lucha para asegurar que el Hospital Público se mantenga en pie, no sólo porque es necesario garantizar las condiciones laborales de sus trabajador@s sino porque el ajuste también se aplica sobre el presupuesto de salud y porque necesariamente la demanda de atención se esta viendo incrementada por l@s trabajador@s sin obra social (entre ellos nuestr@s compañer@s contratad@s) y aquellos que aún teniendo obra social no pueden hacer frente al coseguro de las prestaciones”.