Frente Vecinal Esquel: Solicitan la prórroga de la Emergencia Indígena

0

El presidente de la Mesa Directiva del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, presentó la semana pasada una nota dirigida al Senado de la Nación para solicitar que se apruebe la prórroga de la ley de la Emergencia Indígena y les manifestó su preocupación por el retraso en el tratamiento de la misma.

La Ley Nacional  N° 26.160 declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país. Esta ley suspendió los desalojos y obligó al Estado a realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de todas las tierras ocupadas por las comunidades.

Su aprobación implicó un reconocimiento del Estado a las comunidades originarias y a su derecho de vivir en sus tierras ancestrales, que habitan y trabajan. A su vez, el relevamiento de tierras es una herramienta indispensable para otorgar a las comunidades un reconocimiento jurídico que les garantice la seguridad en la tenencia de sus tierras. Sin embargo, once años después de aprobada la norma, apenas alcanzó al 30% de las comunidades registradas.

Luego de varias prórrogas, el próximo 23 de noviembre vencerá una vez más la vigencia de la ley. De no prorrogarse, el 70% de las comunidades quedarán sin ser relevadas y vulnerables frente a los intentos de desalojo.

Al respecto, Osvaldo González Salinas presentó días atrás una nota al Senado de la Nación solicitando la aprobación de la prórroga de dicha norma y se manifestó preocupado por el retraso en su tratamiento por las “serias consecuencias que esto traería aparejado”.

También en la misiva repudió “los mensajes estigmatizantes y criminalizantes emitidos hacia los pueblos indígenas en diferentes medios de comunicación”.