Lo advirtió su gerente Raúl Páez quien además adelantó que, ante la imposibilidad económica de contar con un nuevo módulo, se prevé la ampliación del ya existente. Remarcó que la Planta recibe 60 toneladas de residuos por día y que el recorte presupuestario afecta la producción de material recuperado. “La gestión de residuos debe ser entendida como una política de Estado”, consideró.       

La Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos y Urbanos de Esquel, que también recibe material de la vecina localidad de Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces, fue puesta en funcionamiento en 2009 y ya se encuentra próxima a alcanzar su máxima capacidad.

Para continuar con el trabajo habitual es necesario contar con un módulo nuevo cuyo valor alcanza los 40 millones de pesos motivo por el cual se decidió plantear una alternativa: la ampliación del módulo actual que extendería su vida útil a 5 años más.

La compleja situación económica que atraviesa el municipio, la provincia y el país en general hicieron pensar en esta alternativa que tendrá un costo de 6 millones de pesos los cuales son gestionados por el intendente Sergio Ongarato con el objetivo de atender a la cantidad de material orgánico e inorgánico que se produce actualmente como resultado del crecimiento demográfico de la ciudad.

Raúl Páez, gerente de la Planta, en diálogo con La Portada, informó que la misma cuenta con 53 empleados. Y al ser consultado sobre el conflicto suscitado entre los municipios de Esquel y Trevelin por el aporte económico para el financiamiento de la Planta remarcó que “en este momento está en pleno diálogo. He mantenido reuniones con los Secretarios de Hacienda a quienes les presenté el presupuesto solicitado para el año. Entendieron que es necesario hacer correcciones y ahora falta que ambos intendentes (Sergio Ongarato y Omar Aleuy) tengan una nueva reunión acordar los términos de mejora de la recaudación y equilibrar los números. La idea es tener un presupuesto acorde a las necesidades que tiene la Planta”.

Páez destacó que el presupuesto 2017 para el funcionamiento de la Planta de Residuos es de “30 millones de pesos, pero se otorgaron 21 millones y 1.2 millones Trevelin”. En el segundo caso “el dinero alcanza para el pago de sueldos del personal y un equipo que tiene contratado. De los 30 millones Trevelin debería haber aportado 6 millones. La Planta tiene un 20 por ciento menos del presupuesto requerido”.

Páez fue contundente al sostener que la Planta de Tratamientos de Residuos “fue una de las áreas del municipio más afectada” por el recorte presupuestario. Y señaló que “también fue la única área que sufrió el ciento por ciento de reducción de horas extras. Solo hay horas extras para los días feriados en que se realiza recolección de residuos”.  Explicó que no contar con este tiempo extra de trabajo “nos perjudicó bastante en relación a la producción de material recuperado y mantenimiento de limpieza. Esperamos que el año próximo se revierta la situación teniendo en cuenta que la gestión de residuos debe ser entendida como una política de Estado”.

En relación a la cantidad de material orgánico e inorgánico recolectado mencionó que “son 60 toneladas por día” y agregó que “sólo Esquel genera entre 37 mil y 42 mil kilos de residuos por día. Eso es casi 700 gramos por habitante/día. Y a eso debe sumarse el material de poda y raleo y el material de los contenedores”.

Recolección y campaña

La recolección de residuos se realiza los días lunes, miércoles y viernes (material orgánico) en tanto que martes y jueves se recolecta el material inorgánico.

Raúl Páez, aseguró, que este esquema de recolección de residuos es óptimo ya que “se duplicó la cantidad de material recuperado” aunque reconoció que es necesario fortalecer las campañas de concientización respecto de la separación de residuos.