Días atrás llegó a nuestra ciudad una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que nuclea a organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales y estudiantiles para presentarse como querellantes en el caso de Santiago Maldonado. Aprovecharon la oportunidad para invitar a una movilización nacional hoy 1º de septiembre al cumplirse un mes de la desaparición del joven militante.

La delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se acercó al Juzgado Federal de nuestra ciudad para hacer la presentación de la querella en el caso Maldonado en nombre de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos con el patrocinio de los abogados de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL).

Margarita Cruz, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, comentó  que también se encuentran preocupados por la situación de Facundo Jones Huala, en cuanto a su posible extradición, motivo por el cual se acercaron hasta la Unidad 14.

“Estamos preocupados por la situación que se teje alrededor como la persecución y demonización de la comunidad Mapuche”, expresó Cruz quien además manifestó que se está amenazando a la comunidad del Lof Cushamen “con la ley antiterrorista, la represión puntual que se produjo el 1º de agosto y la posterior desaparición de Santiago Maldonado”.

 

Por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 

Por su parte, Celeste Fierro, candidata a diputada por el MST de Río Negro señaló que, como parte de la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, llegaron a Esquel desde distintos puntos del país, trayendo la exigencia de la aparición con vida de Santiago Maldonado como un punto central de su visita.

En cuanto al cambio de carátula de la causa a Desaparición Forzada, Fierro aseguró que esto “desmiente completamente lo que venía diciendo el gobierno nacional, que sostenía que no tenían ningún tipo de relación con la desaparición de Santiago”.

“No podemos estar hoy, en el 2017, hablando nuevamente de un desaparecido en democracia y con los mismos métodos que usaron en la dictadura, demonizando la lucha que llevan adelante las comunidades mapuches e intentando generar un nuevo enemigo”, afirmó al respecto la dirigente política.

Finalmente destacó la importancia de las acciones que vienen desarrollando a nivel colectivo y aprovechó la oportunidad para invitar a la movilización nacional de hoy 1º de septiembre al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado “para seguir exigiendo su aparición con vida”.