El gerente del Viejo Expreso Patagónico aseguró a La Portada que el tren se encuentra en pie gracias a la inversión millonaria que realiza el Gobierno Provincial. Sin embargo reconoció que también necesitarían un apoyo desde Nación, que actualmente no se está brindando, para lo que es “vía y obra”.

 

Bruno Peláez destacó que La Trochita “es un tren de 1920 que para mantenerlo en estado original y operativo demanda un costo bastante elevado”. Si bien resaltó que el Gobierno de Chubut destina alrededor de trece millones al año, reveló que existe una brecha deficitaria entre lo que genera el circuito comercial y turístico con los gastos de mantenimiento del material ferroviario”. Además recordó que “cada salida es un gasto bastante importante de combustible”.

Por este motivo aseguró que en lo que queda de este año y el próximo trabajará en la búsqueda de nuevas inversiones, aunque no descarta que el Municipio de Esquel pueda gestionar alguna ayuda del Gobierno Nacional. “Hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo de Nación así que le pedimos al municipio su colaboración y en este último tiempo nos están empezando a dar una mano, de hecho hemos hablamos con otros trenes del país”, relató.

En este sentido contó que el 25 de septiembre estará viajando junto a cinco operarios de La Trochita a Río Turbio, Santa Cruz, para buscar material ferroviario de un tren de similares características.

El Viejo Expreso Patagónico al ser del año 1920 tiene el doble de gastos que cualquier otro tren del país y ya no se generan los repuestos que necesita, los cuales son fabricados por los mismos trabajadores en los talleres de El Maitén.

Peláez planteó que se necesita una inversión muy grande en lo que es vía y obra, como también trabajar en proyectos turísticos a fin de achicar la brecha deficitaria. Citó como ejemplos el coche comedor donde los privados puedan generar un circuito comercial, la apertura de una confitería en la estación del tren, merchandisign y la puesta en valor de Nahuelpan. “En buena hora se está haciendo el Museo de Culturas Originarias, pero también necesitamos una inversión en el sector de artesanos para exponer mejor el producto, dado que la imagen de La Trochita nos caracteriza a nivel nacional y mundial”, remarcó.

De esta manera apuntó que “si los esquelenses decimos que tenemos un recurso tan valioso, debemos empezar a tener una visión más amplia y buscar inversiones de parte del gobierno nacional”, y aclaró que “La Trochita sigue en pie gracias al aporte de la provincia de Chubut”.

 

Reactivar el circuito a Jacobacci

El gerente de La Trochita anunció que se encuentra trabajando en la reactivación del circuito comercial hacia Ingeniero Jacobacci, Río Negro, lo que estimó que podría darse el próximo año. “Anualmente tenemos alrededor de tres o cuatro consultas de turistas extranjeros que quieren hacer el recorrido y que no se pueden realizar a raíz de las distintas problemáticas que hemos tenido en la vía por los reclamos territoriales”, explicó.

No obstante el presidente de CorFo, Hernán Alonso, se reunirá en los próximos días con el operador turístico en Buenos Aires a fin de acercarle una nueva propuesta y así poder concretar los charters que se hacían en años anteriores. “Es un proyecto muy viable y estamos hablando de habilitar un circuito comercial que achicaría bastante la brecha deficitaria que puede llegar a existir”, aseguró.