Lo aseguró Osvaldo Zampella, titular de la UDAI Esquel, meses después de la resistencia planteada por el personal que rechazó su designación. Destacó el trabajo de los empleados y remarcó que “todos estamos para atender al beneficiario”. El dirigente del PRO, también, aseveró que “por ahora” no tiene mayores aspiraciones políticas.

El cambio de gobierno en diciembre de 2015 trajo aparejada la llegada, a diversos organismos nacionales con delegaciones en Esquel, de personas poco conocidas por su militancia política pero que hoy ocupan cargos estratégicos por su afinidad con el Gobierno Nacional.

Una de estas figuras generó resistencia por parte de sus subordinados y su designación originó medidas de fuerza. Osvaldo Zampella, Licenciado en Relaciones Humanos y Públicas, pese la resistencia inicial se encuentra al frente de la UDAI Esquel de ANSES.

De perfil bajo, y mínimo contacto con la prensa, Zampella dialogó con La Portada en una entrevista en la que valoró la recomposición de la relación con los empleados y aseguró no tener mayores aspiraciones políticas ni conflicto con los medios de comunicación.

La Portada: ¿Cómo reciben los vecinos el trabajo de la UDAI Esquel?

Osvaldo Zampella: La gente lo está recibiendo bien. Actualmente estamos trabajando mucho en las localidades del interior en las que tenemos jurisdicción (Lago Puelo, Corcovado, Gobernador Costa, Gualjaina, Río Pico, etc.)  tratando de llegar a todos cada 30 ó 40 días. Sabemos que hay gente que no tiene recursos para llegar a Esquel. ANSES los va a visitar y trabaja con las Áreas de Acción Social de cada municipalidad y resolvemos las inquietudes de los vecinos. Algunos trámites no se pueden hacer en el momento porque no se dispone de Internet, pero se cargan en Esquel al día siguiente. Estamos muy contentos con esto y creo que la gente tiene hoy una buena respuesta de ANSES.

L.P: ¿Cuál es el beneficio que más se solicita?

O.Z: Estamos trabajando mucho, además de Jubilaciones y Pensiones, con los Créditos Argenta. Esta modalidad de crédito ya venía de antes destinada a jubilados y pensionados con créditos de hasta 60 mil pesos. Ahora el Gobierno del presidente Macri (Mauricio) ha firmado un Decreto para otorgar crédito a las Asignaciones Universales por Hijo y Pensiones de Adultos Mayores. En el primer caso se trata de un crédito de 3.000 a 5.000 pesos por hijo a devolver en 12 ó 24 cuotas. Y en el caso de las Pensiones de Adultos Mayores se trata de créditos hasta 30.000 pesos y también se pueden devolver en 12 ó 24 cuotas. La tasa es de 24 por ciento anual lo que es muy beneficioso. Este trámite se puede hacer a través del número 130 solicitando un turno y luego concurriendo a nuestras oficinas.

  1. P: ¿Se incrementaron, en los últimos meses, los trámites para la obtención del Fondo de Desempleo?

O.Z: No, no vimos esto en la zona que estamos trabajando.  Tal vez en otra zona de la provincia se pueda dar, pero aquí no hemos tenido una variación de ese tipo.

L.P: ¿Cuál es la relación que mantiene con los empleados actualmente?

O.Z: La relación con todos los agentes que trabajan en ANSES es excelente. He descubierto que hay gente muy buena trabajando aquí. Estoy muy conforme con el trabajo de la gente. Se ha formado un buen equipo. Entendimos todos que estamos para atender al beneficiario.

L.P: ¿Cómo fue el proceso para llegar a esta instancia teniendo en cuenta que su designación fue resistida hasta con medidas de fuerza?

O.Z: Esto fue en Noviembre y mediados de Diciembre. Siempre hay trasfondo, desconocimiento y prejuicios. Nosotros venimos del PRO y del Gobierno de Mauricio Macri por lo que puede haber algún prejuicio, pero luego la gente comprendió que veníamos a trabajar con ellos y para el beneficiario. Cuando se empezaron a dar cuenta de esto no se les pudo vender más esa mentira. Nos pusimos a dialogar y a trabajar. De a poco nos fuimos conociendo y dándonos cuenta que todos estamos por el mismo objetivo. Hoy estamos trabajando en forma correcta y en un marco de diálogo como si hace años trabajara aquí.

  1. P: ¿Cuál es la relación con los delegados gremiales?

O.Z: Tenemos tres Sindicatos y la relación es buena. Ellos tienen que hacer su tarea sindical y yo la de defender los intereses de ANSES. No tengo problema ni nada que decir de ninguno de ellos.

L.P: ¿Cómo calificaría la gestión del intendente Sergio Ongarato?

  1. Z: Tenemos diferentes puntos de vista y algunas cosas uno quisiera que se hicieran más rápido, pero creo que en general es una gestión honesta de gente que quiere hacer las cosas y que está trabajando por el cambio. En nuestro espacio cada uno puede expresar su punto de vista y no hay inconveniente.
  2. P: ¿Existe relación de trabajo con el Ejecutivo Municipal?

O.Z: El PRO no tiene ninguna persona dentro del gobierno municipal. Lo que si hay es una relación de trabajo a través de los entes nacionales.

L.P: ¿Tener un presentante del PRO en el Gabinete Municipal sería un objetivo a cumplir?

  1. Z: La verdad que no. El intendente es quien decide a qué funcionario pone. Nuestro objetivo fue simplemente colaborar. Si el gobierno municipal necesita ayuda con gusto ayudaremos.

L.P: ¿Cuál es la relación con los ediles de Cambiemos?

  1. Z: Diría que tengo buena relación con casi todos los concejales. Creo que en líneas generales el Concejo Deliberante, más allá las chicanas de algún concejal de otro Partido, está funcionando bien.
  2. P: ¿Qué percibe usted que necesita la gente?

O.Z: Lo que más reclama la gente es trabajo. Desde el Gobierno Nacional se están haciendo esfuerzos para esta tarea. Creo que la gente lo que ya no quiere es la corrupción que había antes. La gente sabe que el país está en una situación complicada y que llevará tiempo que resurja y vuelva la estabilidad. Pero también entiende que venimos de muchos años de decidía, robo y corrupción. La gente ya no quiere más esto y es por eso que se hizo tan  buena elección la que creo será mejor aún en octubre.

L.P: ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

  1. Z: Por ahora ninguna. Hoy estoy para gestionar ANSES y no tengo ninguna ambición política. Lo que pretendo es gestionar ANSES y en 2019 me iré. Luego Dios dirá.

L.P: Desde que asumió en la UDAI ha tenido un perfil bajo ¿Cuál es la relación con los medios de comunicación?

O.Z: Tengo un perfil bajo porque soy así en mi vida. Me gusta hacer cosas y trabajar. No tengo problemas con ningún medio. Estoy aquí con las puertas abiertas para que me vengan a preguntar y no discrimino a nadie. No tengo problemas personales con ninguno. Estoy encantado con que me hagan entrevistas porque es una de las formas de comunicar las cosas buenas que ANSES está haciendo.   

L.P: ¿Cuál es el objetivo a cumplir en lo que resta de gestión al frente de la UDAI Esquel?

O.Z: Pretendo que mi gestión sea prolija, que se atienda bien a la gente, que los expedientes jubilatorios y los trámites se resuelvan, que la Oficina de Trevelin funcione y reformar algunas cosas en Esquel. La intención es llegar a todos los pueblos para atender a la gente y tener buena relación con los trabajadores de ANSES.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here