Yoel Hernández, la nueva voz de la Patagonia

0

El joven cantautor patagónico, quien con 24 años ya pisó el escenario del Festival de Cosquín y se consagró ganador en la categoría “Espectáculos Callejeros”, estará presentando su primer disco el sábado 19 de agosto en El Maitén, el pueblo que lo vio nacer y crecer.

Yoel comenzó a sentir al folclore y el canto patagónico en la sangre al escuchar a su padre tocar la guitarra con Changuito Nahuelquir y su conjunto. Sus primeros pasos fueron a los 8 años cuando empezó a cantar y tocar la guitarra, mientras que a los 9 años tuvo su primera presentación en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén, su pueblo natal.

Desde chico su pasatiempo era cantar, tocar la guitarra, escuchar música y asistir a las peñas que se realizaban dos veces al mes en la Escuela N° 22 donde él era alumno. Siempre le gustó cantar música patagónica en las guitarreadas pero recién a los 18 años tomó coraje y empezó a interpretarlas en las peñas de Córdoba -ciudad donde estudia Profesorado de Música- aunque confesó que al principio ni su hermano lo aplaudía. Sin embargo explicó que no era culpa de la música sino de él que aún no estaba capacitado para hacer que la gente se enganche.

El joven contó a La Portada que cuando se recibió de la Escuela Secundaria sus padres le dieron la posibilidad de elegir una ciudad para ir a estudiar y él optó por Córdoba para estar más cerca de su sueño, que era llegar al Festival de Cosquín. “Les prometí que antes de los 25 años iba a pisar ese escenario y lo pude cumplir este año con 24 años, no sólo gracias a un esfuerzo mío sino también de mi familia y toda la gente que me ha dado una mano”, expresó.

Yoel no sólo llegó al Festival de Cosquín sino que se consagró como ganador en la categoría “Espectáculos Callejeros”. “Uno de los factores determinantes para ganar fue el aplauso de la gente, que me vio cantarle con mucho amor a la Patagonia porque justo en la final habíamos sufrido el incendio en Cholila entonces se me vino todo eso a la cabeza y me puse a llorar; creo que eso llegó a la gente y fue la ovación más grande que he tenido arriba de un escenario”, relató.

El primer disco

De la mano de Cosquín llegó su primer disco. Si bien ya tenía los números elegidos y había empezado a grabarlo, su consagración en la cuna del folclore lo hizo agilizar los trámites y este sábado estará concretando un nuevo sueño: la presentación de su primer sencillo, que cuenta con nueve canciones, cinco de su autoría y cuatro de referentes suyos. “La idea es respetar la raíz y proyectar un poco mis ideas que si bien parten desde el amor a nuestra tierra y nuestra cultura, también apuntan a abrir las puertas a los jóvenes para que escuchen folclore patagónico”, destacó.

Asimismo señaló que incorporó instrumentos poco usuales para esto, pero sin perder de vista la esencia de los cantores que hicieron punta en el canto patagónico como Marcelo Berbel y Hugo Giménez Agüero. Precisó también que buscó diferenciar el ritmo kaani –proveniente de la cultura tehuelche- y el loncomeo –mapuche-. “Este último es un ritmo más pausado y el primero, más festivo”.

La presentación será este sábado 19 de agosto en El Maitén con el acompañamiento de cantores de Esquel como Los Patagoneros y Leo Miranda. “Esperemos que sea una fiesta, el pueblo lo necesita por todo esto que está pasando”, concluyó.

“Cosquín es posible”

El embajador cultural y locutor del Festival de Folclore de Cosquín, Claudio Juárez, viajó a la región para acompañar al joven cantautor Yoel Hernández en la difusión de su primer disco y aseguró que el artista es un claro ejemplo de que “Cosquín es posible”.

“Yoel es un producto que surgió desde Cosquín, destacado en los “Espectáculos Callejeros, entonces no podíamos no participar de la presentación de su disco”, manifestó Claudio Juárez. Seguidamente sostuvo que “queremos contarle a todos los artistas, poetas y artesanos que Cosquín es posible porque Yoel, como muchos otros, llegó con su sueño, esperanza y la vitalidad de su juventud, demostrando que sí se puede”.