El titular de la CGT Cordillera, Ignacio Goyeneche, se manifestó preocupado por la situación de los trabajadores del Frigorífico Esquel ante la amenaza de cierre y aseguró a La Portada que una de las posibles soluciones podría ser la conformación de una cooperativa de trabajo. Por su parte, José Petey, gerente de la empresa, negó dichos rumores pero confirmó que tras la zafra de la liebre sólo quedarán trabajando los cinco empelados de planta permanente.

El Frigorífico Esquel cuenta con sólo cinco trabajadores en planta permanente y para llevar a cabo la zafra de liebre contrató alrededor de 40 personas que a mediados de agosto finalizarían la actividad de acuerdo a lo establecido por la habilitación de la Dirección de Fauna de la Provincia. Tras esta fecha el gerente de la empresa, José Petey, habría manifestado su intención de regresar a Buenos Aires, lo que hizo que volviera a sobrevolar el fantasma del cierre y los despidos como viene ocurriendo todos los años. Los trabajadores junto al Sindicato de la Carne trasladaron su preocupación a la CGT Cordillera que no tardó en tomar intervención y reunirse con ellos. “También nos vamos a juntar con el gerente del Frigorífico Esquel para ver en qué condiciones está porque muchas veces usan a los trabajadores para generar presión y que el Estado les dé una solución entonces amenazan todos los años con el cierre y nosotros no queremos eso”, explicó.

Además planteó que “no puede ser que haya 80 bocas de expendio de carne en Esquel teniendo un frigorífico a tres kilómetros de la ciudad y que no funcione”. Al tiempo que adelantó que los trabajadores están evaluando la posibilidad de armar una cooperativa de trabajo”.

Solución política

Goyeneche resaltó que “nuestra preocupación son los trabajadores y me parece que la solución la tiene que dar la política porque acá los controles sobre la mercadería que entra en forma ilegal los tienen que hacer la Municipalidad de Esquel o el Gobierno Provincial”. En este sentido señaló que la intención es mantener una reunión con el Intendente Sergio Ongarato.

 

Ni cierre, ni despidos

El gerente del Frigorífico Esquel S.A., José Petey, desechó los rumores de cierre y negó haber hecho referencia al tema. “En ningún momento se habló de cierre, lo que se dijo es que una vez terminada la zafra de liebres se va a discontinuar la actividad de abastecimiento local de carne vacuna”, aclaró, y agregó que “el Frigorífico continuará abierto con la modalidad de trabajo zafrero como nació y está preparado para continuar”.

La empresa actualmente no se encuentra vendiendo carne vacuna a las carnicerías, sólo brinda el servicio de faena a los carniceros y lo que se está planificando a futuro es la posibilidad de que el matadero vacuno sea alquilado por un privado o alguna asociación intermedia que también se encargue del tema de los cerdos. “El frigorífico va a quedar con la misma cantidad de personal que el año pasado antes de empezar la zafra, o sea cinco personas, así que por el momento no se ha hablado de despidos”, finalizó.

 

“La mano de obra la paga provincia”

Tomás Ríos, trabajador del Frigorífico Esquel y delegado regional del Sindicato de la Carne, manifestó que el gerente de la empresa le comentó en una reunión que pensaba reducir el personal de planta permanente más allá de que la zafra de la liebre está teniendo un buen resultado con la suba del dólar y de la ayuda recibida por parte del Gobierno Provincial, que en los próximos días estará enviando un millón y medio de pesos. “Uno ve que la mano de obra la paga provincia así que no entiendo por qué la decisión de despedir trabajadores”, expresó.