Lapenna: “Tenemos que ponernos a la altura”

0

La declaración del Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial siempre fue un reclamo histórico del sector turístico de Esquel y la región, que durante años trabajó para que esto se concretara, lo que finalmente ocurrió el viernes pasado en Cracovia, Polonia, por la Unesco. Tanto el secretario de Turismo, Diego Lapenna, como los pobladores del lugar coincidieron en que habrá que ponerse a la altura de las circunstancias en cuanto a infraestructura y servicios.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, celebró la noticia al considerar que esta declaración pone a la provincia “en vanguardia” respecto del planteo que se viene haciendo públicamente a nivel nacional sobre el tipo de provincia que se busca ser: limpia, no contaminante, no tóxica. Por su parte el secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, se manifestó emocionado al recordar que su padre junto a Livio Gador, uno de los pioneros del turismo en la Patagonia, gestaron este proyecto durante el periodo 2002/2003 con el acompañamiento de quien era en ese entonces Intendente Municipal Rafael Williams, que hoy se ha hecho realidad. “Esto va a repercutir muy fuerte en nuestra ciudad y la región”, aseguró, al tiempo que destacó que en simultáneo con la declaración del Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Mundial está a punto de salir la denominación de La Trochita como Marca País. “Con el intendente Sergio Ongarato vamos a tener que viajar a Buenos Aires a juntarnos con la gente de Parques Nacionales para rever un montón de cosas porque, por ejemplo, tenemos las licitaciones de excursiones caídas y hay que ponerse a la altura de las circunstancias”, planteó.

El funcionario consideró como positivo el reconocimiento de ambos atractivos turísticos ya que auguró que esto traerá más turistas, además de que obligará a nación y provincia a darles mayor importancia, revalorizándolos y poniéndolos en el lugar donde deben estar. “Sabemos que La Trochita hace años viene agarrada con alambre y que hay que hacer una inversión fuerte, entendemos que la situación económica está complicada pero estas cosas sirven para esto”, expresó.

También resaltó las gestiones de Florencia Aversa, Parques Nacionales, el CIEFAP y del Intendente Sergio Ongarato, entre otros, para que se concretara el proyecto de declaración de la Unesco.

 

“NO NOS CAMBIA MUCHO”

Lucas Rosales y Víctor Luis Soto Rosales, ambos pobladores del Parque Nacional Los Alerces, manifestaron a La Portada que la declaración de Patrimonio Mundial no les modifica mucho ya que no abarca el sector en el que viven tal como lo habían solicitado. No obstante coincidieron en que el lugar “no está preparado para recibir un 50 por ciento más de turistas”.

Rosales reconoció que la declaración “va a fomentar el turismo pero a mi entender el Parque no está preparado para recibir un 50 por ciento más de turistas porque colapsaría todo”, y agregó que “nosotros tenemos 45 días fuertes, que a todos nos gustaría que se prolongaran porque yo, por ejemplo, tengo cabalgatas y si pudiera hacerlas todo el año, sería muy bueno”.

En tanto Soto recordó el reclamo histórico de los pobladores respecto de que se reconozcan sus derechos como tales ya que muchas familias se encuentran viviendo hace 130 años en el Parque cuando la Administración de Parques Nacionales llegó cincuenta años después. “Arremeten contra nuestras economías, cada vez nos piden que tengamos menos animales, nos sacan lugares para el turismo, no nos dejan arreglar nuestras viviendas y nos controlan la leña, las gallinas y los perros”, apuntó.

Por último, expresó que “se habla de que va a venir mucho turismo pero nosotros no podemos brindar servicios porque siempre vienen con un reglamento y las reglas nunca son claras. Tampoco nos hemos juntado con la Secretaría de Turismo porque no nos tienen en cuenta y no tenemos ningún tipo de decisión. Vivimos como dentro de un regimiento, en otro país, cuando no reclamamos nada que esté fuera de la ley”.