Las abogadas del líder mapuche Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez, presentaron este lunes una denuncia penal contra el magistrado Gustavo Villanueva y el Fiscal Jorge Bagur Creta por su privación ilegal de la libertad, que quedó radicada ante el Juzgado Nacional en lo criminal y Correccional Federal No. 6.

En tanto este martes entregaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito denunciando la Litispendencia del trámite del proceso de extradición por el que se ordenó la nueva detención de Facundo, con la que se encuentra pendiente de resolución en aquel Tribunal, requiriendo que exhorte al magistrado de Bariloche el archivo de las actuaciones y ordene la inmediata libertad de lonko.

Facundo Jones Huala estuvo detenido desde el 27 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2016 en virtud de un proceso de extradición. Luego del juicio oral en el que se declaró la nulidad del proceso, fue ordenada su libertad por el magistrado federal de Esquel. La orden de captura internacional que pesaba sobre Jones Huala fue dejada sin efecto por el mismo magistrado el 30 de mayo de 2016 –a los cuatro días de encontrarse detenido-, resolución que fue debidamente comunicada a las autoridades nacionales como al Jefe de Sección Extradiciones Departamento INTERPOL.

La resolución en el trámite de extradición no se encuentra firme y la Corte ha sido requerida por el Ministerio Público Fiscal para que la conceda.

No se ha dictado una nueva orden de captura internacional, ni tampoco existe un nuevo requerimiento de extradición de parte del Estado chileno contra Jones Huala, y, por ende, son en razón de los mismos delitos perseguidos en Chile, por la misma orden de captura internacional y la misma solicitud de extradición que Jones Huala se encuentra detenido desde el 26 de junio pasado, a pesar de que el trámite de la extradición que se encuentra en la Corte no ha concluido.

Asimismo, han puesto en conocimiento de esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la denuncia que tramita ante ese organismo, acompañada de documentación respaldatoria.

Por último las abogadas expresaron que “resulta evidente que existe una doble persecución en materia de cooperación internacional simultanea y concomitante, agravada por la privación de la libertad de Facundo Jones Huala, violando la normativa nacional y las garantías constitucionales e internacionales reconocidas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.