Con apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos y feministas se alentó el tratamiento por segunda vez en el recinto de la Legislatura provincial del proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género.

El proyecto que había sido vetado por el Ejecutivo Provincial, consiguió los votos para ser tratado sobre tablas y consiguió aún más votos para su aplicación.

Fueron 17 legisladores pertenecientes al PJ -Frente Para la Victoria, Frente de Agrupaciones, UCR y Convergencia los que le dieron una segunda oportunidad a la normativa que ahora ya no tiene posibilidad de ser nuevamente vetada. Y deberá regir en la provincia por 24 meses.

La insistencia en el tratamiento de la ley fue impulsada por las diputadas Estela Hernández y Gabriela Dufour bajo el argumento de la necesidad de dotar de recursos a la lucha contra la violencia de género. Cabe señalar, que el proyecto prevé la contratación de profesionales, la creación de un programa de reinserción y un subsidio a las víctimas.

“Es necesario que la erradicación de la violencia de género esté en la agenda política de la Provincia y eso se debe ver directamente reflejado en el presupuesto. Este proyecto de ley, que espero que sea aprobado por todos los diputados, es un paso para abordar definitivamente una problemática que crece. No podemos quedarnos solamente con las marchas; tenemos que darle un marco legal para luchar contra la violencia hacia la mujer”, expresó la diputada Dufour.

Más recursos y subsidios

Además de la declaración de emergencia, el proyecto que se aprobó ayer en la sesión legislativa prevé la contratación de personal técnico y administrativo suficiente en la Dirección Provincial de Equidad y Género, “a fin de garantizar la inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica”. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo con tres psicólogos, un abogado, un ginecólogo y cinco asistentes sociales.

Asimismo, en su artículo 3, el proyecto presentado por las legisladoras del PJ FpV contempla la creación de un Programa de Reinserción Laboral para las personas en situación de violencia de género. Esto implica generar un subsidio para el pago de alquileres. “Se le otorgará durante doce meses un monto equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea el único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración”, detalló la diputada Dufour.

Fuente: Radio Tres.