Denuncian abuso de precios

0

La Cooperativa América de Mar del Plata volvió después de un año y medio a la ciudad con la venta de Pescado Popular debido a las gestiones que realizó la Mutual Obrera de Chubut y el SOEME, que le prestó sus instalaciones. “El problema lo tenemos con las autoridades y la Cámara de Comercio porque piensan que venimos de otro país cuando se olvidan de la gente y abusan de los precios, expresó el trabajador Diego Salvatore. Este miércoles el camión estará en Trevelin

 

Alrededor de sesenta trabajadores nuclean hoy la Cooperativa América de Mar del Plata que se formó hace diez años con 160 personas, de las cuales cien quedaron en el camino a raíz de que decayó el trabajo en el puerto y con este la exportación.

“Inventamos esto como un paliativo para la situación, empezamos haciendo cuatro camiones por semana, que eran 80 mil kilos, y trabajábamos 160 personas. Hoy quedamos sesenta empleados y hacemos un camión por mes. De dieciséis camiones por mes bajamos a uno”, contó el trabajador Diego Salvatore.

El camión realiza un viaje al sur por mes, que empieza desde el valle y termina en Río Gallegos, y otro a Formosa, Chaco y Misiones. Este miércoles estará en Trevelin, después en Las Heras, 28 de Noviembre, Río Turbio y Calafate, para terminar en Río Gallegos.

Al ser consultado sobre cómo es la respuesta de la gente, el trabajador sostuvo que “le gusta, le sirve y le conviene, el problema es con las autoridades y las Cámaras de Comercio porque piensan que venimos de otro país cuando se olvidan de la gente y abusan de los precios”.

 

Para la próxima, pescado y queso

Salvatore anticipó que en el próximo viaje a la ciudad traerán pescado y queso. “Estuvimos hablando de comercializar carne pero ya salieron al cruce porque nos dijeron que si lo hacíamos no íbamos a volver a entrar, debido a que hay cinco frigoríficos en la zona y la gente no tiene laburo”, explicó.

No obstante señaló que “un kilo de carne acá sale 200 pesos, nosotros lo traemos a 90 pesos y gratis no trabajamos ni estamos subvencionados por nadie. Tenemos que vivir sesenta familias y pagar los gastos de todo esto, así que si nosotros vendemos un kilo de carne a 90 pesos, el de la carnicería tranquilamente puede hacer lo mismo”. Además contó que les han ofrecido su mercadería a las carnicerías y pescaderías de la ciudad al precio que la venden, e incluso más barato, para que puedan remarcar un 15 por ciento pero les han dicho que no.

En este sentido reflexionó que “no entiendo por qué lo venden el doble que nosotros y no incentivan el consumo”, y agregó que “nosotros creemos que viniendo cinco veces al año no perjudicamos a nadie, acá viven 30 mil personas y vienen a comprar en dos días 500, es el 1,2 por ciento de la población, es decir que el resto de los 360 días del año están ellos”.

 

Todo legal

Desde la Cooperativa aseguraron que se encuentran inscriptos en todos los entes correspondientes, pagan monotributo, el ingreso de la mercadería, un porcentaje por los kilos que venden y pasan todos los controles bromatológicos. “En veinte días gastamos más de lo que puede gastar un comercio estable en dos años”, resaltó Salvatore.

 

Donación al Jardín 2.403

Como ya vienen haciendo en todas las ciudades que visitan, los trabajadores de la Cooperativa junto con la Mutual Obrera de Chubut, el SOEME y la CGT Cordillera donaron mercadería al Jardín 2.403 que comprende los barrios Matadero, Don Bosco y Estación.