El 12 de Junio de 2016, los trabajadores del Diario Páginas del Sur, iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo del cobro de salarios adeudados. Hace ya un año, ese Diario, no cuenta con sus dos periodistas, diagramadora y fotógrafo, remitiéndose a “copiar y pegar” gacetillas de prensa al solo fin de cobrar la pauta oficial.

Hace un año los cuatro trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste (filial FATPREN) comenzaron un reclamo ante la Delegación local de la Secretaria de Trabajo que con el transcurso de los meses dio por finalizado el trámite administrativo sin que el conflicto fuera resuelto.

Durante estos 365 días se sucedieron múltiples audiencias, marchas, organización de Mate Bingo y Rifa Solidaria para que los trabajadores  – junto a sus colegas de Diario El Oeste en similar situación  – pudieran contar con dinero que les permitiera resolver los gastos más urgentes.

La Justicia, en estos doce meses, tampoco dio respuestas a las demandas planteadas en ese ámbito. Y de hecho esta fue una de las críticas que se escuchó el pasado miércoles durante la presentación de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida y de este Diario“La Justicia mantiene una deuda moral con este grupo trabajadores de prensa. A los señores Jueces les decimos: si, hoy iniciamos un camino diferente, pero no dejaremos de reclamar. Exigimos, con respeto pero con firmeza Justicia. Queda en ustedes cumplir con su trabajo”, manifestaron los trabajadores.

Cuando la Justicia no llega en los plazos que debiera ya no es Justicia, cuando los pseudo empresarios continúan adeudando salarios e incumpliendo con sus lectores tampoco es Justicia. Los trabajadores, sostienen su reclamo y cada instancia que apunte a obtener un mínimo de resarcimiento moral y económico. Los escritos, en el ámbito judicial, suelen finalizar con la leyenda “será Justicia”. Eso esperan los trabajadores y no dejarán de hacerlo por ellos, por sus familias y por la comunidad de Esquel que les brindó – y sigue brindando – su apoyo incondicional.

 

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí