“Un país que no invierte en ciencia, no invierte en su desarrollo”

0

El sábado 6 de abril se desarrolló el Festival Federal ‘Elijo Crecer’, impulsado en todo el país por diversas instituciones científicas, con el objetivo de mostrar el trabajo de los científicos y reclamar el financiamiento del Estado nacional. En total, más de 60 nodos en el territorio de la Argentina fueron parte.

En Esquel, la actividad tuvo una importante concurrencia en el SUM de la Escuela 7722. Los asistentes recorrieron los stands y pudieron reconocer experimentos, escuchar charlas y dialogar con los docentes, becarios e investigadores que estudian diferentes temas en la ciudad y la región.

La geóloga Lorena Percudani –becaria residente en la ciudad- destacó la participación del público, y dijo que se superaron las expectativas de los organizadores.

“Cambiamos el lugar y se llenó. Agradecemos a la directora de la escuela y la disposición de los espacios” resaltó. De la propuesta participaron el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), CIEMEP (Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica), Sede Esquel de UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), la Universidad de Chubut, guardaparques del PN Los Alerces, emprendedores de temas vinculados a la ciencia y el grupo Amigos de La Cascada.

“Hubo muchas actividades para hacer, juegos, degustaciones de alimentos realizados con hongos, y también puestos sobre la producción de calafate. Además, se pintó un mural en el piso. Sobre el final se leyó un documento en defensa de la ciencia ante este momento crítico”, expreso la becaria.

En tanto, adelantó que se realizarán nuevas ediciones próximamente, dada la situación de desfinanciamiento por parte del estado nacional en los organismos de investigación que solo cuentan con presupuestos del 2023 en un contexto inflacionario de casi el 250% interanual.

La delicada situación de la ciencia

Las becarias posdoctorales del Conicet Bianca Cortese (CIEMEP) y Francisca Aparicio (CIEFAP), expresaron que se trató de “una jornada de lucha pacífica” para demostrar la necesidad de que el gobierno nacional “cumpla con el financiamiento estatal en Ciencia y Tecnología y que no se desmantele el sistema”.

Aparicio contó que las becas doctorales, que implican “el primer paso” para la carrera científica, se vieron recortadas y de 1300 anunciadas en un primer momento, hubo solo 600 en todo el país. Advirtió que perjudica el federalismo que busca tener el sistema científico porque las mayores posibilidades aparecen en las ciudades grandes.

Al mismo tiempo, compartió que el miércoles pasado en Buenos Aires se encontraron con los edificios militarizados y trabajadores administrativos contratados se enteraron de ese modo que se quedaban sin trabajo.

Subrayaron que existe “violencia a nivel simbólico y discursivo” y compartieron el caso de una investigadora que fue “censurada por el gobierno” para no publicar resultados de sus investigaciones sobre la presencia de agrotóxicos en la sangre humana. Lo definió como un “contexto de descrédito y desvalorización del trabajo científico”.

“A todos los organismos científicos les está pasando lo mismo. Si un país no invierte en ciencia, no invierte en su desarrollo”, consideró Cortese. Realzó que es necesario el financiamiento público porque si se deja en manos de privados solo prevalecerán los intereses comerciales que pudieran tener.