Malvinas: Habrá Vigilia y una antorcha recorrerá las calles de Esquel

0

El próximo martes 2 de abril se cumplen 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y Esquel lo recordará como todos los años, aunque en esta ocasión de una manera especial porque una antorcha recorrerá las calles de la ciudad.

En primer lugar, el lunes 1 de abril desde las 20.30 tendrá lugar la habitual Vigilia del Día del Veterano y los Caídos. Habrá artistas invitados y se pide la colaboración a modo de entrada de un alimento no perecedero.

En tanto, el martes 2 a las 11 en el monumento de Malvinas ubicado sobre la Avenida Ameghino comenzará el acto central, que en esta ocasión tendrá una novedad muy importante. Julio Oscar Gibbons Capandeguy, uno de los ex Combatientes de la zona, correrá desde allí portando una antorcha hasta la plazoleta de Malvinas, ubicada en Avenida Alvear entre Libertad y Fleming.

Gibbons Capandeguy valoró en contacto con La Portada que “es la primera vez que se realiza en Argentina”. Se prenderá en el Regimiento y recorrerá, acompañado por un integrante del Ejército y de Gendarmería, ambos uniformados, hasta la Avenida Perón, luego por esa arteria se dirigirá a Alvear y culminará en la plazoleta mencionada.

Estiman que el trayecto durará unos 15 minutos. El acompañamiento de ambas instituciones se debe a que fueron las dos fuerzas de la ciudad que asistieron al conflicto bélico.

Además, el domingo 7 de abril tendrá lugar la Media Maratón Héroes de Malvinas, que esta vez unirá Esquel y Trevelin.

Junta médica

En otro orden de cosas, entre el viernes 22 y el sábado 23 de marzo atendió la junta médica del Centro de Salud conjunto de Comodoro Rivadavia, en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 del Ejército. Daniel González, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Esquel y Zona Noroeste, resaltó que esto “es un anhelo de muchos años”.

Comentó que “por mucho tiempo las juntas médicas se hicieron en Buenos Aires y luego se consiguió que el Hospital de Veteranos hiciera un centro de salud en Comodoro Rivadavia”.

La junta médica estuvo compuesta por: Mayor Alejandro Roger Ramirez (director); Suboficial Mayor Roberto Luis Barrientos (encargado del Centro de Salud); Sargento Ayudante Andrés Guerra, Soldado Voluntario Kevin Fernández, Soldado Voluntario Ángelo Rifo, Psiquiatra Doctora Andrea Beltramino, Psicóloga Licenciada María José Castañeda, Trabajadora Social Licenciada Fabiana Allione, Licenciado Psicólogo Alan Pérez (auxiliares y cuerpo médico).

El Suboficial Mayor de la Fuerza Área Argentina y Veterano de Malvinas, Roberto Barrientos, que está a cargo del Centro de Salud de Comodoro, destacó que “se está dando cumplimiento a la Ley Nacional 24.310 en la cual se crea una pensión para los veteranos que sufren alguna incapacidad en el orden de la salud, normalmente mental”.

Asimismo, mencionó que este Centro de Salud tiene como zona de influencia toda la Patagonia, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

“Los Veteranos se acercan, firman una declaración jurada y solicitan la atención médica. Hay una junta médica especialista que los evalúa y determina, dando un diagnóstico de la situación de cada uno”, explicó. Agregó que “se envía al Ministerio de Defensa con una resolución final y eso luego da cumplimiento al pago de una pensión a través del Instituto de Ayuda Financiera”.

Asimismo, realzó que se trata de la primera salida que realizan fuera de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de que los ex Combatientes no tengan que trasladarse obligatoriamente hasta allí. No es solo por comodidad, sino también porque hay cuestiones de salud que en ocasiones complican la posibilidad de hacer un viaje.

En este sentido, adelantó que el próximo viaje será a Trelew para abarcar localidades como Puerto Madryn, Rawson y Gaiman, pero todavía no está confirmada la fecha.