Vecinos de Valle Chico piden que se amplíe la frecuencia del transporte urbano

0

Crece el malestar en los vecinos de Valle Chico por las largas filas para subir al colectivo y por viajar parados. Hoy son ocho los recorridos al barrio y no alcanzan a cubrir la demanda. Exigen que se amplíe la frecuencia.

Una imagen vale más que mil palabras. Los vecinos de Valle Chico aguardan en largas filas la llegada del colectivo sin una garita donde resguardarse del frío y muchos de ellos se ven obligados a viajar parados por estar ocupados los asientos.

Paola Gutiérrez, integrante de la Junta Vecinal de Valle Chico, contó en diálogo con La Portada que al principio tuvieron pocas frecuencias del transporte urbano y luego se agregaron otros más. “Actualmente tenemos ocho recorridos y queremos más porque no alcanzan a cubrir toda la demanda”, aseguró.

Asimismo, sostuvo que la imagen donde se ven los vecinos esperando el colectivo refleja la realidad. “Se forman largas filas y se viaja parado en todos los horarios porque sube y baja gente en todo momento”, relató.

Gutiérrez comentó que ante esta situación han presentado varias notas a la empresa Jacobsen que tiene la concesión del transporte urbano como así también al municipio. “Hemos pedido que se amplíe el recorrido a Valle Chico, pero todavía no hemos tenido ninguna respuesta”, expresó.

En este sentido, mencionó que los reclamos son de larga data y que esperan llegar a una solución. “Esta situación genera una gran problemática para las familias del barrio porque hay niños que entran a las 13.20 horas a la escuela y se tienen que tomar el colectivo de las 10 horas. Son dos horas en las que andan por ahí a la buena de Dios y es tiempo que pierden de estar con su familia”, planteó.

Además, señaló que el último colectivo que va hacia Valle Chico es las 21.20 horas. “Después de ese horario no tenés más nada, tenés que volver caminando o en remis que es muy caro, ya que cuesta alrededor de 6 mil pesos”, manifestó.

Otro invierno sin gas

La mayor necesidad de los vecinos de Valle Chico es el gas natural. Las bajas temperaturas ya comenzaron a hacerse sentir en el barrio y preocupan los altos costos que deberán afrontar para calefaccionarse.

Con respecto a la obra de extensión de la red de gas, Gutiérrez comentó que desde el municipio les informaron que los trabajos se iniciarían en marzo. Sin embargo, el mes está por finalizar y aún no hay ningún tipo de movimiento. “Todavía no hemos visto nada para decir que están trabajando”, dijo.

Seguidamente expresó su preocupación por el impacto que generará en cada familia el poder calefaccionarse durante este invierno. “La leña está muy cara y muchos vecinos se abastecen con artefactos eléctricos, lo que es muy costoso, además de que implica un riesgo”, declaró.

Un acceso sin mantenimiento

Otro de los constantes reclamos es el mal estado del camino de acceso a Valle Chico. Gutiérrez indicó que por el momento “está transitable” pero reconoció que requiere un mantenimiento constante. “Siempre pedimos que se pase la máquina, aunque sea una vez por semana. Sabemos que hay pocas máquinas, porque no todas están funcionando y algunas están siendo ocupadas en otros lugares como el Percy, pero la necesidad está”, remarcó.

Gutiérrez manifestó que “la mayor necesidad de los vecinos es el servicio de gas, hoy es lo más importante, y después el transporte urbano”.

A su vez destacó que se encuentran gestionando diferentes proyectos: una maestra de apoyo para los chicos y una garita para el colectivo. Esta última ya está lista y sólo falta que alguien se encargue de instalarla.

Censo de mascotas

Por otra parte, la Junta Vecinal de Valle Chico diseñó un programa para realizar un censo de mascotas en el barrio. El mismo se llevará a cabo en conjunto con Fauna Urbana de Esquel.

Por último, Gutiérrez contó que esperan reunirse pronto con el intendente Matías Taccetta para abordar diferentes temas.