El uso eficiente de la energía, eje de una charla abierta organizada por la Facultad de Ingeniería

0

La Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” prepara una interesante disertación enfocada en el uso eficiente de la energía en hogares,  ámbitos laborales e instituciones de distinta naturaleza.

“Incursionando en la eficiencia energética” es el título de la charla abierta que tendrá lugar este jueves de 10 a 12 horas y es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Casa de Altos Estudios de la ciudad. La participación es gratuita, pero con inscripción previa. 

A cargo de la actividad estará el ingeniero Carlos Costas. Los destinatarios, a saber: instituciones, empresas privadas, estudiantes, docentes y vecinos en general interesados en la temática. Es con cupos limitados debido a las limitaciones del aula.

En diálogo con diario La Portada, Costas dijo que la idea es reunir en el edificio de la Universidad “San Juan Bosco” a un público variado. “Queremos que los participantes puedan aplicar los conceptos aprendidos en sus hogares o en sus lugares de trabajo”, indicó.

Dejó en claro luego que el tema central de la charla será el uso eficiente de la energía y advirtió, a su vez, que detrás del consumo desmedido se esconden varios problemas, siendo los más evidentes el impacto negativo en el medio ambiente y los costos económicos.

Modificar hábitos

Por otro lado, planteó que es posible conservar un servicio completo utilizando menos energía. Hay diferentes hábitos que el vecino puede adoptar para mejorar la eficiencia sea en su hogar, en el ámbito laboral o en el club al cual concurre para una actividad deportiva.

“Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestras casas para ahorrar energía”, enfatizó Costas, mencionando algunas situaciones recurrentes: “A veces pregunto por qué prendemos la luz de día cuando podemos correr las cortinas y que entre iluminación natural”.

Acotó que “después es importante prestarle atención a la aislación de las ventanas y las puertas. Un punto clave es la eficiencia de los equipos electrónicos que en algunos casos requiere el reemplazo de algún artefacto. Desde luego no es lo mismo cambiar una lamparita que una heladera”.

El especialista señaló que muchas veces la persona solo repara en el valor económico de un determinado equipo y no atiende la variable de “la cantidad de energía que utilizará a lo largo de su vida útil. Esto último suele ser mayor que el costo del artefacto mismo”.

En la entrevista con La Portada, Costas precisó que sin dudas la heladera es uno de los electrodomésticos que más consume energía eléctrica ya que “trabaja todo el día”. También, añadió el profesional, en la lista aparece el lavarropa, los sistemas de computación y el televisor. 

“Cuando uno deja un equipo en stand by sigue consumiendo energía. Todos esos equipos juntos parados inciden en un 7% de la factura. Eso de una boleta grande representa dinero”, expuso, añadiendo que el derroche no es voluntario sino pasa por hábito ya internalizados que deben modificarse.

Por último, Costas destacó que por lo general “la gente está tomando conciencia” respecto de la problemática y, sobre todo en los hogares, va adoptando algunos comportamientos para hacer más eficiente el consumo de la energía.