Gian Lucas necesita viajar a Buenos Aires pero la obra social no le cubre la derivación con su familia

0

El niño de 3 años tiene parálisis cerebral y hace un mes fue derivado a Buenos Aires para recibir tratamiento. A pedido de su médico y la psicóloga, Gian Lucas debe viajar acompañado de sus padres y su hermanita. Sin embargo, la obra social IOSFA sólo le reconoce un acompañante. El pedido se encuentra en la justicia.

Luciana Salazar, mamá de Gian Lucas, contó en diálogo con La Portada que se encuentra atravesando una situación muy angustiante por la salud de su hijo. El niño de 3 años tiene una parálisis cerebral de grado 5, que le impide mover su cuerpo y necesita ser tratado en Buenos Aires.

La familia es oriunda de Rio Mayo, una pequeña localidad de Chubut, pero en la actualidad se encuentran radicados en Comodoro Rivadavia por la salud de Gian Lucas. Su mamá Luciana, su papá Paul y su hermanita Cielo, de 5 años, componen su núcleo familiar.

El niño cuenta con la obra social IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad), ya que su padre forma parte del Ejército. Por su delicado estado de salud, ha sido intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades en hospitales de Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. A su vez, necesita controles y tratamientos permanentes.

La mamá del pequeño Gian Lucas explicó que hace un mes solicitó la derivación médica a la obra social y le presentó el pedido del médico y la psicóloga donde argumentan que el niño debe viajar con sus dos padres y su hermana, ya que es menor de edad y no puede quedar sola en Comodoro Rivadavia donde no tiene familia.

La obra social sólo quiere pagarle a Gian un acompañante, pero en 2022 nos cubrió el pasaje a los cuatros, así que no entiendo por qué una vez sí y otra no”, planteó Luciana.

Asimismo, recordó que “IOSFA nos desarraigó de nuestra ciudad de origen y por eso nos fuimos a vivir a Comodoro Rivadavia donde no tenemos familia”. Por este motivo explicó que los profesionales pidieron que Cielo viaje con ellos porque no tiene quién la cuide y Gian necesita viajar con sus dos padres.

Ante esta situación, la mamá de Gian recurrió a la justicia y por la feria judicial fue designado en la causa el juez subrogante de Esquel, Guido Otranto. “Presentamos el pedido para que intime a IOSFA a cumplir con la derivación completa como lo indica el médico, pero nos dijo que no, en primera y en segunda instancia”, manifestó.

También señaló que recibió una negativa en la revocatoria de sentencia y que la intimaron a presentar un documento que pide Aerolíneas Argentinas, el cual ya había elevado desde un principio. “El juez no hizo una lectura de la solicitud porque no hubiese hecho ese pedido”, comentó.

El pedido se encuentra en la Cámara de Apelaciones y la familia de Gian aguarda por una resolución. Mientras tanto el niño continúa sin hacerse los estudios y el tratamiento que necesita para mejorar su calidad de vida.

“La obra social me echa la culpa a mí y dice que quise viajar, pero no es un capricho, hay un fundamento médico y los profesionales saben lo que necesita su paciente”, remarcó.

Asimismo, señaló que “la justicia me rechazó dos veces el pedido con la urgencia que tenía el mismo”, y aclaró que en Comodoro nunca había tenido problemas con los jueces. “Siempre leyeron las justificaciones, pero en este caso no lo hicieron. Sólo pido que lean el argumento médico, es una necesidad y no es capricho”, subrayó. 

Salazar definió como “arcaico” el argumento de IOSFA y de la Justicia. “Quieren que el nene viaje con la madre y que el papá se quede a trabajar. Si supieran lo que es el día a día de Gian, cargarlo, trasladarlo de un lado a otro, atenderlo en todas sus necesidades. No conocen lo que es todo un día con una persona con discapacidad, sólo pedimos que no nos desmembren como familia”, explicó.

Gian necesita viajar a Buenos Aires para ser tratado por su gastroenteróloga, cirujano, urólogo, neuróloga y especialistas de su discapacidad.

Para finalizar, la mamá de Gian pidió a la justicia que lea el caso y se interiorice sobre el cuadro de salud de su hijo. “Nos sentimos vulnerados como familia por la obra social, nos sentimos desamparados y golpeados. La justicia está para defendernos y sólo pedimos que revea el caso”, cerró.