“Queremos regularizar el protocolo de asistencia alimentaria” a los comedores, afirman desde el municipio

0

El titular de Desarrollo Humano, Salud y Hábitat de la Municipalidad de Esquel, Pablo Larregui junto al director de Promoción Social, Matias Casati, explicaron la modalidad de trabajo que dispone la gestión municipal para el funcionamiento de los comedores comunitarios de la ciudad.

Larregui expresó que se busca organizar la asistencia alimentaria para que llegue a las familias de manera correcta. En este sentido hizo referencia al relevamiento que se está realizando sobre los carnets de manipulador de alimentos, inspecciones y proyectos como lo dispone la ordenanza municipal 50/2021.

“En el caso de los proyectos son cuestiones básicas que se piden en la ordenanza y son requerimientos que son llevados adelante en la práctica diaria, como la nómina y cantidad de comensales, si son mayores o menores; para hacer las compras en función de eso. Para que la asistencia alimentaria sea la correcta”, indicó.

Casati señaló que la ordenanza establece que el trabajo se debe hacer de manera articulada e intersectorial, lo que implica el entrecruzamiento de datos entre los comedores y la secretaría. El director dijo que lo importante es tener un relevamiento de datos de las familias que asisten a los comedores, y de esa manera trabajar de forma integral.

Asimismo, indicó que el espíritu de la ordenanza es que las familias vuelvan a comer en sus hogares, y generar también talleres para propiciar la autonomía económica de las familias.

“Los comedores pueden seguir funcionando. Lo que desde el municipio estamos haciendo es regularizar el protocolo de asistencia alimentaria, esto implica un destino de fondos con transparencia; no hay que perder de vista que son fondos públicos, y eso es de suma importancia”, dijo Casati, y agregó: “La idea es trabajar de manera ordenada haciendo cumplir la ordenanza. Queremos dar trasparencia y un trabajo integral”.

Casati aclaró que los montos aportados para los comedores son fondos que el municipio debe rendir ante el Tribunal de Cuentas, “donde se debe explicar qué se compró y cómo se destinó, y eso es lo que hoy estamos haciendo”.