Chamorro pide restablecer ordenanzas ambientales y reclama por Defensa del Consumidor

0

Evangelina Chamorro, concejal del Frente Vecinal, presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza para modificar el código tributario aprobado el 29 de diciembre y volver a poner en vigencia normativas ambientales en Esquel.

En diálogo con La Portada, Chamorro indicó que “en uno de los renglones del nomenclador se encuentra el cobro por extracción de minerales concentrados de uranio y torio”. “Hay dos ordenanzas vigentes, una que declara a Esquel municipio no tóxico y la otra que lo declara zona no nuclear”, subrayó la edil.

Remarcó que en vigencia “prohíben completamente que nosotros estemos permitiendo dentro del nomenclador el cobro de estas extracciones”. Por eso, subrayó que deben hacer “inmediatamente la corrección, porque tácitamente deja sin efecto las otras dos ordenanzas”.

“Somos el municipio del No a la Mina, así que entendemos que esto tendría que tener una urgencia lógica y llamar a extraordinarias”, señaló Chamorro, al tiempo que apuntó que tienen el acompañamiento del otro bloque minoritario (Unión por la Patria).

Dijo que esperar a las sesiones ordinarias “implicaría que estaríamos sin la vigencia de las ordenanzas que protegen el medio ambiente hasta marzo y no corresponde”. Cuestionó en este sentido que el código tributario, la tarifaria y el presupuesto se trabajaron “prácticamente a libro cerrado”.

Recalcó que el Frente Vecinal tiene “toda la predisposición para discutir lo que haya que discutir” y en un primer momento pudieron contar con plazo hasta el 29 de diciembre para abordar estas ordenanzas fundamentales para el funcionamiento del municipio. Sin embargo, aclaró: “El presupuesto, la tarifaria y código tributario ingresaron el 18 de diciembre, con lo que nos perdimos un montón de días para poder analizarlo”.

Agregó que también piden tratar con urgencia la banca del vecino presentada por la multisectorial para abordar los aumentos de tarifas y afirmó que piden “llamar a comisión en el receso”. “Entendemos que el tarifazo se va a dar en muy corto plazo y va a ser una dificultad más para los vecinos y vecinas de Esquel”, apuntó.

Por otro lado, en las últimas horas Chamorro expuso su alarma por la eliminación de Defensa del Consumidor del esquema municipal. Al respecto, envió una nota al intendente, Matías Taccetta en la que puso en valor que la repartición “tenía un funcionamiento de excelencia, con personal capacitado y comprometido” pero desde el 31 de diciembre de 2023 dejó de estar presente.

Reveló que cuando discutieron el organigrama municipal en el HCD, consultaron por el área y la respuesta fue que “estaba en evaluación el traspaso de esa dirección a la órbita provincial y que hasta tanto ello ocurriera quedaría en el área de Comunicación al Vecino”.

En este marco, pidió al mandatario municipal la información sobre qué dependencia está llevando adelante los casos que tenía Defensa del Consumidor, la situación del personal que allí se desempeñaba y cuál es el plazo para el restablecimiento del servicio.