Ledesma: “Estamos muy contentos con lo que está significando tulipanes en estos últimos años”

0

La temporada de tulipanes llegó a su fin el pasado domingo y ahora es tiempo de balances. La primera gran conclusión: el campo de la familia Ledesma logró lo que pocos atractivos consiguen, es decir motorizar el turismo en toda la región.

La aeronave de Patagonia Bush Pilots sobrevolando la localidad Trevelin y arrojando pétalos marcó el cierre de una temporada de primavera que tuvo, lógicamente, como producto estrella al establecimiento multicolor ubicado a la vera de la Ruta Nacional 259, camino al límite con Chile.

Juan Carlos Ledesma le confió a diario La Portada que aún no pudo procesar los números de octubre y para eso tendrá las semanas próximas, pero adelantó que el saldo es realmente positivo por la cantidad de visitantes y por el impacto mediático (presencia en redes, medios, etc.).

“Estamos muy contentos con lo que está significando tulipanes en estos últimos años”, reflexionó y aseguró que lo invade una plena “satisfacción” por el crecimiento de un atractivo que nace como establecimiento productivo para luego virar hacia la actividad del turismo.

Precisó que a lo largo de octubre recibieron a cientos de visitantes y que hubo días con los cultivos repletos de gente, sobre todo el fin de semana extralargo de mediados de mes. “Esa fecha es un clásico”, enfatizó este vecino del Valle “16 de Octubre” que trabaja la tierra como mandato familiar.

A su vez, realzó que este año se vieron gratamente sorprendido por un condimento especial y atípico por la fecha: la nevada. Las flores se mezclaron con el blanco de la nieve, provocando una postal única.  

Argentinos y del extranjero

Este campo de tulipanes genera un interés -casi- sin parangón. Delegaciones numerosas llegan a la zona para disfrutar de esa paleta de colores y captar la experiencia en imágenes. Al paisaje lo completa la montaña de fondo con los picos nevados y una geografía única.

Ledesma aseveró que ya no está sorprendido con los grupos provenientes de diferentes rincones de la Argentina. Vienen de todas las provincias, acentuó. No obstante, sí se conmueve con el arribo de personas de países como Brasil, Uruguay y, por supuesto, Chile por la cercanía.

Destacó que tulipanes es uno de los tantos atractivos que posee la cordillera y que el visitante en primavera tiene a su alcance una gran variedad de alternativas, mencionando desde el Parque Nacional “Los Alerces”, pasando por las casas de té, hasta el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Por mejorar

Por otro lado, señaló que tendrá un tiempo corto de relax y que luego deberá pensar en los próximos pasos. El campo no detiene su marcha. Pensar en la plantación, el cuidado, el manejo, la cosecha, el mantenimiento general de la infraestructura, entre las tareas.

Aseguró que “siempre hay cosas por mejorar” y agregó que la creciente demanda del producto obliga a no quedarse quieto y apostar por más. “Este 2023 hemos incorporado el centro de interpretaciones que muestra lo que hacemos antes y después de octubre”, contó.   

“Nosotros seguimos trabajando. Ahora empezamos a cortar las flores y después tendremos que cosechar”, planteó en la entrevista concedida a este medio, remarcando que las instancias mencionadas son eslabones obligatorios de la cadena productiva.