El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Esquel y Zona Noroeste renovó sus autoridades hace poco tiempo, con la novedad de la incorporación a la comisión directiva de algunos hijos de veteranos. De visita en la redacción de La Portada, el secretario, Julio Oscar Gibbons Capandeguy, y el presidente, Daniel González, se refirieron al momento actual en cuanto a Malvinas y a los proyectos y novedades que tienen.
‘Capa’ señaló en primer lugar que se dividieron “por sectores” para un mejor reparto de las tareas. “A mí me toca organizar la media maratón de Malvinas, ya estamos trabajando en eso con ‘Toti’ Sosa”, destacó.
Por su parte, González expuso que es “satisfactorio y reconfortante” que los hijos se incorporen al centro, pero también lo consideró como algo “necesario”. “Ya tenemos una edad en la cual todos los años lamentamos pérdidas. En algún momento hay que empezar a pasar antorchas. Nos llena de orgullo y satisfacción”, remarcó. Agregó que “Malvinas es una causa que no puede desaparecer con el último veterano, tiene que mantenerse y ser importante para el país”.
El eje en la educación
El presidente del Centro de Ex Combatientes planteó que es necesario trabajar con la idea “de malvinizar”. Sin embargo, más allá de haber tenido charlas con alumnos y docentes, señaló que es difícil llegar con el mensaje porque “no somos educadores y carecemos de las herramientas didácticas, pero también porque hay una falta de conocimiento en los chicos”.
Por eso, están diagramando un seminario para docentes y periodistas, que pretende enseñar lo más saliente de Malvinas: “Sus antecedentes geográficos, históricos, y que cuando hablemos de que son argentinas, sepamos por qué. No podemos aislarlas del contexto geopolítico”. “Los intereses geopolíticos se prestan siempre bajo ataque porque son interés también de terceros países y si no defendemos lo nuestro, muy probablemente lo vamos a perder”, advirtió y puso como ejemplo el reciente mapa en el que la armada chilena se atribuyó 5.000 kilómetros cuadrados de mar de Argentina.
González indicó que están a la espera de alguna reunión con el Ministerio de Educación provincial. “Si bien estamos en un momento políticamente turbulento, nuestro objetivo es tenerlo listo para dictarlo a partir de marzo del año que viene y esperamos la ayuda del Ministerio de Educación”, detalló.
“No se puede amar lo que no se conoce, si yo no sé por qué Malvinas es parte de nuestra geografía, por qué es importante hoy, en qué me afecta, estamos complicados”, apuntó y sostuvo que por eso son claves las herramientas de difusión.
Fechas para la media Maratón y la Vigilia
Por otro lado, Gibbons Capandeguy y González pusieron en valor que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que deja establecida oficialmente la Vigilia para el 1 de abril de cada año y la media Maratón para el domingo posterior al 2 de abril. De este modo, siempre podrán contar con el Gimnasio Municipal y asegurarse de que no falten los medios necesarios para la realización de estos eventos.
Además, a través de la banca del vecino hicieron llegar a los concejales un proyecto para pedirle al Ejecutivo Municipal “que haga las tratativas necesarias para transformar en pública la plaza Malvinas Argentinas, que está a la entrada de Esquel y tiene el globo terráqueo”.
Si bien es propiedad del Ejército, algo que la iniciativa no busca cambiar, desean que sea de libre acceso. “Creemos que en lo que hace a la cuestión Malvinas fundamentalmente tiene que haber espacios conmemorativos, de reflexión, y es importante desde ese punto de vista. Los concejales aprobaron la idea y se la enviaron al Ejecutivo hace 30 días, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, reveló González.
“Malvinas está más cerca de la recuperación que nunca”
El máximo responsable del Centro de Ex Combatientes afirmó que por diferentes factores “consideramos que Malvinas está más cerca de la recuperación de lo que estuvo nunca”. En primer lugar, evaluó que hoy el mundo es “multipolar”.
“El poder de Estados Unidos es menguante, el de China, Rusia e India ha crecido exponencialmente”, precisó González. También observó que, por la guerra en Ucrania, Europa tiene demandas de energía y alimentos que Argentina puede satisfacer, y todo esto sumado a la salida de Inglaterra de la Unión Europea, la cual hace poco mencionó en comunicado a las islas como Malvinas “dando a entender que hay un conflicto colonial” y provocando malestar a los ingleses.
Así las cosas, González dijo que es clave la voluntad política y mostró su preocupación por los dichos de Diana Mondino, posible canciller de Javier Milei si llega a la presidencia, que afirmó a The Telegraph de Londres que “los derechos de los isleños deben ser respetados, y nadie les puede imponer la voluntad”: “Por lo menos la señora no conoce la Constitución Nacional, porque allí los derechos de los habitantes de la Nación están consagrados, no son exclusivos de los ciudadanos”.
“Si seguimos leyendo, la señora dijo que ni Argentina ni Gran Bretaña, pueden explotar libremente los recursos de la zona. Llegamos a la parte interesante, estamos hablando de recursos y de una entrega. Así como en su momento, cuando se firmó el pacto Foradori-Duncan durante el gobierno anterior, se le entregaban los beneficios de explotación a Gran Bretaña sin demasiado problema. Este gobierno lo terminó dando de baja, pero significa que es una política entreguista”, detalló el ex combatiente.
Opinó que en general sienten que los gobernantes se muestran a favor de la soberanía en Malvinas “para la foto”, pero hay casos como el de “Quintín Jalisco, que falleció hace poco”: “Él sufrió mucho la posguerra y el Estado no estuvo ahí y no hablamos de dinero, sino de que nos cuide”. “Queda muy bonito hablar, pero hay que llevar las cosas a los hechos”, analizó González.