Remembranzas:  “Vivimos de la danza y la llevamos adelante con mucho compromiso”

0

Débora Sepúlveda y David Paredes llevan adelante el Instituto de Arte Folclórico Remembranzas que a lo largo de sus 13 años de trayectoria ha logrado estar en los escenarios más importantes del país. Forman a niños desde los 4 años en adelante. También brindan un taller de malambo y un profesorado de danza folclórica.

Remembranzas nació hace 13 años en Comodoro Rivadavia y ya lleva más de 8 años en Esquel. A lo largo de este tiempo se ha convertido en una de las instituciones más reconocidas de la ciudad y la región.

“Estamos felices porque Remembranzas se fue construyendo con mucho sacrificio, perseverancia, y podemos decir que somos una institución sólida”, expresó Débora Sepúlveda en diálogo con La Portada.

A su vez señaló que “la institución ha crecido mucho a lo largo de este tiempo y hoy alberga alrededor de 60 alumnos regulares”.

Los profesores Débora Sepúlveda y David Paredes han representado a la ciudad de Esquel y a la provincia de Chubut en los festivales más importantes del país. Han estado en Pre-Cosquín en los rubros malambo individual, pareja estilizada y pareja tradicional. También participaron en el Festival Nacional de Malambo en Laborde y en el mes de agosto salieron subcampeones provinciales en pareja tradicional en Sarmiento.

Hace varios años que venimos transitando competencias con muy buenos resultados”, destacó Paredes, quien mencionó que uno de sus alumnos Ian Crettón se consagró campeón provincial.

El Instituto de Arte Folclórico trabaja en la formación de niños a partir de los 4 años en adelante, sin límite de edad. “No hay edad para aprender a bailar”, remarcó Débora, quien agregó que “todos están invitados a incorporarse a esta disciplina que es la danza folclórica”.

Las clases para infantiles son los lunes y miércoles a partir de las 19.30 en la Escuela N°112. El taller de Malambo se dicta los lunes y miércoles de 18.30 a 19.30 horas en la Escuela N°112. El ballet mayor, a partir de los 16 años, los lunes y miércoles de 20.30 a 22.30 horas en la Escuela 112.

En tanto el ballet juvenil tiene clases los martes y jueves de 19.30 a 21 horas en el Centro Cultural Melipal. Mientras que el ballet adulto peñero, los martes y jueves de 21 a 22.30 horas en el Melipal. También se brinda un taller de malambo para adultos mayores los viernes de 20 a 21.30 horas en la Escuela N° 112.

A partir de este año comenzó a ofrecer el Profesorado de Danza Folclórica en conjunto con el Instituto Folclórico Pedro Berruti. Se dicta los sábados de 11 a 15 horas en la Escuela N° 112. No hace falta tener conocimientos previos. Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año. Pueden comunicarse al teléfono 2945-405513. “Seguimos firmemente aportando a la cultura de nuestra ciudad, región y provincia con mucha convicción”, aseguró Débora.

En tanto David valoró el permanente acompañamiento de la comunidad. “El apoyo de la gente nos ha permitido transitar este camino porque es la que siempre colabora para que podamos estar presentes en los diferentes escenarios”, destacó.

En este sentido explicó que se encuentran organizando diferentes eventos para recaudar fondos ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental.

Nosotros vivimos de la danza y la llevamos adelante con mucho compromiso”, subrayó Débora, quien junto a David se encuentran transitando la última etapa de formación como licenciados en folclore y ya recibieron el certificado de título en trámite como intérpretes en danza y tango. 

Esto nos permite seguir enriqueciendo nuestro trabajo”, confió Débora, quien agregó que “se puede vivir de la danza con estudio y compromiso como todo oficio”.   

Por último David y Débora manifestaron que en Remembranzas “siempre predomina el compañerismo y la comprensión entre ellos por sobre todo porque si existen esos valores el trabajo va a ser de mayor calidad”.