Jubilados de la provincia del Chubut salieron a contestarle al ministro de Economía, Oscar Antonena, quien justificó el pedido de ampliación presupuestaria ante la Cámara de Diputados, en parte, por lo que definió como “déficit previsional”.
En conversación con La Portada, Rosa Contrera, vocera de los pasivos de la cordillera, afirmó que es erróneo hablar de ese déficit porque se trata de “obligaciones patronales” y los aportes fueron realizados, lo que conlleva a que el dinero debería estar en la caja previsional.
“No estaba pidiendo ampliación presupuestaria para pagarnos las jubilaciones a nosotros, él lo que tiene que hacer es poner la plata que corresponde. Eso no es déficit. Cuando pagan, a los activos les retiran de su salario el 18,25% o el 20,25% del total de la masa salarial”, explicó en primer término Contrera. Pero, observó que, además, “el estado patrón tiene que pagar un 32% del total de la masa salarial, no es un déficit, son las obligaciones naturales del ministro. La tiene que poner el empleador y se la sacan automáticamente al activo”.
Consideró que esas declaraciones se formulan “desde un sillón de ministro, ignorando que los ciudadanos comunes de a pie sabemos cómo es la situación. Que los diputados por una cuestión de irresponsabilidad no la conozcan, es problema de ellos”.
No obstante, dijo que esto se enmarca en “bastantes irregularidades” por las que vienen reclamando. “Por ahí Antonena está enojado porque hay ministros que ganan más que él, por ejemplo, el de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala. Cobra su salario con aportes de los trabajadores, en vez de sacar licencia en su cargo muy numeroso en cantidad de dinero, que es del Instituto de Seguridad Social y Seguros. Lo confirmó él y el presidente del ISSyS, por nota, afirmó que es cierto que se le paga como ministro. Es el mundo del revés”, planteó Contrera.
De todos modos, recalcó que “la gran protesta” en este momento es que en el contexto inflacionario actual “todos los jubilados que dependemos del Poder Ejecutivo provincial vamos a cobrar menos que el mes pasado”. “Recibiremos un 4,3% de incremento, pero como los jubilados cobramos con un mes de atraso los aumentos, el mes anterior el neto nuestro era un poquito más alto, porque cobramos diferencia de SAC, una deuda anterior de un 10%, y este mes no lo vamos a percibir”, detalló.
En este sentido, precisó: “Solamente vamos a cobrar un 4,3%, que, si no nos alcanzaba para el mes pasado, menos para este mes”.
Expuso que todo esto fue reclamado por diversos medios al gobierno provincial: “En el caso de salud pública hemos viajado pidiendo que paguen lo que están cobrando los activos, que ya hicieron los aportes. Desde febrero estamos con este tema, y aún no tenemos ni dictamen”.
En educación, señaló que hace un mes “a los activos les empezaron a pagar un ítem y quedó en el acta paritaria, que tiene fuerza de ley, para que se traslade a los 30 días. Eso representa otro 5% más y en lugar de cobrar el 4,3%, deberíamos estar percibiendo un 10%, pero no va a ser así”.
Reunión con Ignacio Torres
A pocos meses de la asunción de Ignacio Torres como gobernador de la provincia, Contrera reveló que ya pidieron una reunión con él cuando se encuentre en Esquel. “Lo solicitamos por nota y aparentemente lo va a tener agendado. Es para dar nuestra visión de lo que es el sistema jubilatorio en Chubut. Más de 15 años de lucha avalan nuestra posición”, enfatizó.
Una de las cuestiones que plantearán a Torres es el descontento con la representación ejercida por Sara Gianardo, vocal de los jubilados en el directorio del ISSyS, quien además está con el mandato vencido: “Va pasando los seis años cuando la duración es de dos, y ella tenía uno solamente porque debía completar el vigente cuando asumió”.
Opinó que “no tiene perdón de Dios, representa a los jubilados y se ha puesto en un tono de funcionalidad incorruptible con el gobierno”. “Ha sido funcional a un gobierno que no ha dudado en beneficiar sus propias arcas, no bolsillos, nosotros no decimos de ninguno de los funcionarios que hayan robado, decimos que han utilizado el dinero en otra cosa”, resaltó.
A esto se suma una situación de irregularidad por parte de María Ester Rain, vocal por los activos: “Asumió siendo sin valor su designación porque era suplente con mandato vencido, pero están ahí”. Indicó que les han dado distintos argumentos para no convocar a elecciones, como los comicios generales o la pandemia: “Suponemos que no va a haber renovación este año y esto está dentro también de nuestra visión para contarle al nuevo gobernador, que suponemos lo debe saber”.
Todo esto se da dentro de un contexto en el que solicitaron una reunión con el directorio del ISSyS en pleno y después de 40 días recibieron una respuesta. Viajaron a Rawson y “nos atendió un solo vocal”. “La vocal que reside en Esquel, que es Rain, no estaba, y por nota le pedimos una audiencia a ella acá. Nos dijo que iba a estar entre el 22 y el 28 atendiendo en el Instituto, pero fuimos y por supuesto no estaba tampoco”, cerró.