El CIEMEP busca profesionales de la comunicación para difundir sus trabajos científicos

0

El Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP) se encuentra en la búsqueda de un profesional de las Ciencias de la Comunicación para encargarse de difundir las tareas e investigaciones científicas de la institución.

El director del CIEMEP, Guillermo Defosse, dijo en diálogo con La Portada que esto forma de parte de algo que quieren reforzar hace mucho tiempo: “A veces no llegamos a la sociedad con lo que hacemos, la gente se pregunta qué hacen en el CIEMEP”. De este modo, y a partir de una apertura a los Centros Científicos Tecnológicos, propiciada por el CONICET, ahora han logrado poner en relevancia de las autoridades nacionales esta necesidad de comunicar sus trabajos.

“Nosotros pertenecemos al CCT Patagonia Norte que está ubicado en Bariloche. Nos dimos cuenta de que el quehacer científico de Bariloche está bien comunicado a la gente, pero no llega lo que hacemos nosotros en Esquel. Entonces, propusimos al Conicet abrir un canal de comunicación con nuestra sociedad”, explicó Defosse.

En virtud de esta necesidad, plantearon la inquietud en el Consejo Científico Tecnológico del CCT Bariloche, solicitando un cargo “para que un profesional de las Ciencias de la Comunicación se ocupe de todo lo que estamos haciendo en la parte científica, lo traduzca a un lenguaje más llano y comprensible para el común de la gente, y que la comunidad tenga información directa de lo que estamos haciendo en el CIEMEP”.

El concurso

El director de la institución señaló que se trata de un concurso abierto nacional y cualquier persona que cumpla con los requisitos puede concursar. Abrió el 10 de julio y cierra el 4 de agosto. Los interesados deben anotarse de manera online en la página del CONICET (https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo/).

Quienes están en condiciones, pasan a la siguiente etapa donde un comité conformado por investigadores del CIEMEP selecciona a los que consideran más calificados para hacer una entrevista personal.

En base a estas instancias, se confecciona un orden de méritos que es enviado a Buenos Aires donde la comisión de Carrera del Personal de Apoyo hace la selección final y define el ranking de quienes han sido elegidos para el cargo.

“El objetivo es tener una plataforma local donde la parte comunicacional de todo lo que hacemos, la organización de seminarios, charlas, participación en las escuelas, en otros lugares de la comunidad, sean atendidos por esta persona. En el pasado lo hacíamos los mismos investigadores, que a veces no tenemos las herramientas comunicacionales ni el tiempo”, detalló Defosse.

En el mismo sentido, dijo que, si bien la ciencia “se comunica a través de revistas científicas, es muy importante que los conocimientos generados lleguen a la sociedad”. Por esto, es trascendente para la tarea de los investigadores que “un profesional especializado en la materia lo haga. Lo van a hacer mucho mejor que nosotros, eso nos ha demostrado la experiencia en el CCT Bariloche”.

Asimismo, el director del CIEMEP recalcó que él no tiene injerencia ni participa en el comité que evaluará a los candidatos: “Yo no tengo información ni la oportunidad de presionar como para decir que quiero a uno u otro, legalmente no se puede. Eso le da mucha más claridad”. “Lo que estamos buscando es que el cargo lo ocupe quien tenga el mejor currículum y que se desempeñe muy bien en la entrevista que le hace el comité”, agregó.

Requisitos

  • Ser argentino nativo, o naturalizado.
  • El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
  • Los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Decreto de Empleo Reglamentario N°1421/02.
  • Graduado universitario con título de grado en Ciencias de la Comunicación o carreras afines.
  • Experiencia en comunicación institucional y divulgación científica. (Preferentemente)
  • Manejo avanzado de software de diseño gráfico y edición y piezas comunicacionales multimedia y redes sociales. (Excluyente)
  • Excelente redacción y ortografía. (Excluyente)
  • Antecedentes comprobables en organización de eventos académicos e investigación científica.
  • Experiencia en el uso de tecnologías digitales para divulgación de la ciencia.
  • Capacidad de manejo de herramientas tecnológicas para la gestión de la comunicación.
  • Demostrar experiencia en producción de comunicación en diversos formatos y soportes.
  • Habilidades para uso de tecnologías digitales para divulgación de la ciencia.
  • Habilidad en comunicación oral y redacción de textos.
  • Estudios acreditados en idioma inglés y dominio de esa lengua. • Capacidad de transmisión de conocimientos.
  • Disponibilidad para realizar cursos de formación y perfeccionamiento en el área de su desempeño.
  • Desempeñar las tareas con dedicación exclusiva.