El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquel firmaron un acuerdo para fortalecer el Servicio de Protección de Derechos, institución que brinda asistencia y acompañamiento integral hacia la niñez, la adolescencia y la familia. Se hizo efectivo la semana pasada en la visita del ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Luis Aguilera.
El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Matías Casati, junto al intendente Sergio Ongarato y la secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, se reunió con el funcionario provincial en ocasión de la rúbrica del mencionado convenio. Destacó que “se venía trabajando desde hace unos cuantos meses”.
Indicó que en agosto del año pasado comenzaron las conversaciones para lograr ponerse de acuerdo en algunos puntos que dentro del primer bosquejo veían como “no favorables” para la municipalidad. Finalmente, consiguieron dialogar al respecto y llegar a buen puerto.
“Lo principal es el tema de los montos a pagar para las contratadas del Servicio de Protección de Derechos. La última actualización de este convenio había sido en 2007, data de hace 16 años atrás, y había quedado desfasado en cuanto a los montos que bajaba provincia para el pago de esos contratos”, detalló Casati. A nivel económico, también ajusta el dinero que llega del gobierno provincial para “las medidas que se toman desde el SPD”.
Celebró que este acuerdo comienza a responder los constantes reclamos de las trabajadoras del SPD “que cobraban unos montos que eran irrisorios para la función que cumplen y el esfuerzo que hacen día a día”.
“Hay algunos anexos de formas de trabajo del Servicio de Protección de Derechos, unos datos que tiene que empezar a generar y a formar estadística. Eso está bueno para tener información sobre las cuestiones que suceden en nuestra comunidad”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, Casati se refirió al avance de su gestión desde que asumió el cargo, en enero de 2023. “Hemos tenido una primera mitad del año intensa, con una agenda bastante completa, sabemos que la situación económica del país en general no beneficia a las familias en estado de extrema vulneración”, consideró.
En esta línea, resaltó que continúan acompañando las trayectorias educativas a partir de dispositivos en el Melipal y el barrio 28 de Junio. Asimismo, tienen vigentes “programas de fortalecimiento familiar, que lo que intentan es fortalecer algunos vínculos que muchas veces en las familias están fracturados”.
Por otra parte, también acompañan en la ayuda diaria que requieren los vecinos, como “leña, comida o algún tipo de resolución económica”.
Finalmente, anticipó que están trabajando en el festejo del Día de las Infancias. “Tenemos intención de hacerlo en algún punto céntrico de nuestra ciudad, y aprovechar también que va a ser un fin de semana largo para que se pueda explotar desde el punto de vista turístico”, remarcó.