Obras, viviendas y trabajo, las principales demandas del barrio 28 de Junio

0

La Junta Vecinal del 28 de Junio presentó el sábado pasado en su sede los resultados del relevamiento territorial que llevaron a cabo en el barrio. La falta de obras, viviendas y trabajo son las mayores demandas de los vecinos. También preocupa la deserción escolar y remarcaron la necesidad de contar con capacitaciones laborales.

Con la colaboración de un grupo de jóvenes, los integrantes de la Junta Vecinal del 28 de Junio realizaron una encuesta casa por casa a los vecinos del barrio con el fin de identificar sus problemas y demandas. La misma se desarrolló durante tres jornadas, una en diciembre del 2022 y dos en febrero del 2023.

Los resultados del relevamiento territorial fueron presentados el sábado pasado en la sede vecinal ante la presencia de la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe; el secretario de Obras Públicas, Herman Torres; y el director de Cultura, Enrique Castro. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini y los concejales Rubén Alvarez (Juntos por el Cambio), Valeria Saunders (Chubut al Frente) y María Martínez (Frente Vecinal).

Además participaron referentes de diferentes instituciones como la Policía Comunitaria, Biblioteca Popular, Tolkeyén, Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Fundación Jáuregui, entre otras.

Según indicaron en el informe presentado, el barrio cuenta con 300 viviendas y 1200 vecinos aproximadamente, aunque estiman que la cifra es aún mayor. Se lograron encuestar más de 200 familias. La encuesta tuvo como ejes principales la situación habitacional, servicios básicos, educación, salud, deporte, situación animal, obras e infraestructura, seguridad y propuestas para el barrio.

Gastón Escobar, quien integra la Junta Vecinal del 28 de Junio, explicó durante la presentación que uno de los objetivos que se propusieron es fortalecer el trabajo en red con las diferentes instituciones del barrio. Empezamos a interactuar con el Club Independiente Deportivo, con el que no estábamos trabajando, con Minihogares, la Escuela EPJA, las iglesias, el Departamento del Area Externa, el Jardín Maternal y el supermercado La Anónima”, destacó.

Asimismo sostuvo que “nuestro barrio tiene 40 años, hace poquito presentamos nuestro libro, hacemos el repaso y en cuanto a desarrollo tiene muy poco. Ha crecido en cuanto a población, pero tenemos estructuras muy viejas, falta desarrollo de obras y en 40 años solo tenemos una calle adoquinada, entonces nos propusimos generar un trabajo colectivo”.

En este sentido remarcó que “queremos empezar a generar un compromiso con los vecinos y la política para poder trabajar en conjunto”. 

El barrio 28 de junio abarca el VEPAM, 133 viviendas, casas tuteladas y el sector de chacras. Un 50% tiene desarrollo urbano y la otra mitad no. “Ojalá que el día de mañana ese sector de chacras tenga un desarrollo urbanístico”, planteó Escobar.

De acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta, el barrio cuenta con un 40% de vecinos de 31 a 60 años, un 30% son mayores de 60 años y un 14% son 18 a 30 años. La mayoría de la población del barrio es mujer en un 53%, el 45,2% hombres y el 1,4% no quiso contestar. También se consultó si provenían de los Pueblos Originarios, donde un 65,5% dijo que no y el 34,5%, sí.

La vicepresidenta del 28 de Junio, Natalia Quintrel, sostuvo que se encontraron con que hay un gran porcentaje de personas mayores de 60 años y que la edad promedio del barrio es mayor a 30 años. “Nos encontramos que tenemos muchos adultos con otras necesidades que hoy no estamos trabajando”, señaló.

Situación habitacional

Uno de los ejes principales que se abordó durante la encuesta es la situación habitacional. Escobar señaló que “no es sólo una problemática que existe en el barrio 28 de Junio, ya que está en la agenda de la población de Esquel y creemos que es fundamental abordarla”. Además comentó que los jóvenes tienen muy pocas posibilidades de acceder a una vivienda y que tampoco es factible alquilar una. “Tenemos poca planificación urbana y hay falta de servicios en diferentes lugares”, remarcó.

Según informaron, la mayoría de los vecinos es propietario de las viviendas pero no cuenta con el título, después están los que lo tienen, los que alquilan y también hay familias a las que les han prestado las casas. También se encontraron con un gran porcentaje de vecinos que en su mismo terreno tienen varios departamentos detrás de su vivienda para que vivan sus familiares o los alquilan.

Con respecto a los servicios públicos, los resultados indicaron que la gran mayoría de los vecinos cuenta con los mismos. Sólo tres personas no tienen agua y cloacas. Después todos los vecinos tienen gas y electricidad. Al respecto el presidente del 28 de Junio, Braulio Barriga, señaló que “cuando nos hicimos cargo del barrio teníamos 147 familias con el Plan Calor (leña) y se trabajó mucho para que todos tuvieran gas y cloacas”.

También se hizo un relevamiento sobre discapacidad y quiénes recibían el Certificado Único de Discapacidad. “Notamos que hay personas con discapacidad que tal vez no saben que tienen que gestionar el CUD y también hay familias que no reconocen a su familiar con discapacidad, entonces es un trabajo que tenemos que fortalecer”, precisó Quintrel.

Un 37,5% de los vecinos tiene discapacidad motora y se planteó como una gran dificultad el estado de las veredas que en su mayoría son pequeñas y se encuentran ocupadas por los autos. Un 71,1% tiene el CUD y el resto no.

Deserción escolar, una preocupación

La escolarización fue otro de los puntos importantes de la encuesta. Se les consultó a los vecinos si sabían leer y escribir y cuál era el máximo nivel educativo. Escobar sostuvo que “venimos con una crisis educativa hace más de 5 años donde se ha desfinanciado la educación y esto quiere decir que se han reducido recursos, programas, becas y salarios”.

Reveló que se han encontrado con un importante porcentaje de deserción escolar y remarcó que la educación es uno de los temas fundamentales a trabajar en el barrio porque “la escuela contiene a nuestros jóvenes”.

Un 92% sabe leer y escribir, mientras que un 7% no. En tanto un gran porcentaje de los vecinos no terminó la secundaria, otro tiene el primario incompleto y también se encontraron con un alto porcentaje de vecinos sin escolarización. El 87% quiere que haya espacios de refuerzo escolar en el barrio.

Otro de los temas abordados fue el deporte, si los vecinos realizaban alguna actividad deportiva y qué deportes les interesaría desarrollar. “Las actividades gratuitas son muy bien recibidas por los vecinos, como el programa de natación, y los talleres que se llevan adelante en la sede vecinal”, destacó Verónica.

También se les consultó a los vecinos si tenían obra social, si tomaban medicamentos y si se hacían controles periódicamente. El 78,9% se realiza controles periódicos y la propuesta desde la Junta Vecinal es empezar a trabajar en la alimentación saludable.  

Con la encuesta también se buscó conocer la situación laboral de los vecinos. Un 25,5% se encuentra registrado, un 15,2% no está registrado, un 11,7% no tiene trabajo, el 47,3 es jubilado o pensionado, el 7,6% es ama de casa y el 11% es estudiante. Una amplia mayoría consideró necesario que se brinden capacitaciones laborales. “Queremos armar un padrón con los vecinos que tienen oficios para que los puedan contactar cuando necesiten un pintor o un albañil”, contó Quintrel.

Un barrio seguro

En el relevamiento, los vecinos fueron consultados sobre si habían sufrido hechos de inseguridad en los últimos seis meses y cómo mejoraría la seguridad del barrio. La mayoría dijo que no pero señalaron que durante los primeros 20 años del barrio sí ocurrían. Después sugirieron que haya más iluminación, más presencia policial, cámaras de vigilancia y espacios de prevención desde la cultura, deporte y educación.

Otro de los temas abordados fue la situación animal para conocer cuántos perros y gatos tiene cada vecino en su vivienda y si se encontraban castrados. La gran mayoría tiene entre 2 y 3 mascotas. Un 6,3% tiene más de 5. “Hay más animales que personas”, resaltaron. Por ello se planteó la necesidad de avanzar en jornadas de castración y vacunación en el barrio.

Obras e infraestructura

El último punto de la encuesta les consultaba a los vecinos por propuestas para el barrio. En su mayoría plantearon la necesidad de contar con pavimento, asfalto o adoquinado en las calles, un espacio de recreación, playones deportivos y mejoras en la plazoleta. Al respecto Jonatan Cañumir manifestó que “nos plantearon la necesidad de un espacio de recreación para los más chicos porque en el barrio tenemos 3 plazas pero hace años que están abandonadas, al igual que los playones deportivos que tenemos 4, pero están deteriorados”.

Por último expresaron que “como Junta Vecinal queremos hacer conocer estas demandas y creemos que se tiene que trabajar colectivamente. Nosotros asumimos el compromiso de trabajar fuertemente pero necesitamos el compromiso de los vecinos y de la política para dar soluciones y desarrollarnos porque nuestro barrio tiene mucho potencial”.