Se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con actividades en Esquel

0

El grupo “Autismo Esquel” organiza actividades entre el jueves 30 de marzo y el domingo 2 de abril, en virtud de conmemorarse este último día la jornada mundial de Concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

María Angélica Lanfranco, integrante del grupo, detalló a La Portada la agenda prevista, que comienza el jueves. Ese día intervendrán el Muñeco de Nieve en conjunto con los Veteranos de Malvinas. Le colocarán un banner de Autismo Esquel y el casco de soldado: “Es el tercer año que lo hacemos en conjunto, porque coincidimos con la fecha de conmemoración”. También decorarán la locomotora de La Trochita ubicada en la plazoleta enfrentada. 

La agenda continúa el viernes 31 desde las 18 horas, con una charla abierta de Acercamiento al Autismo Social. Será en las instalaciones del colegio Salesiano. Participarán Natalia Cabrera y Analia Guido (terapistas ocupacionales); Teresa Noguera (psicopedagoga); Laura Stefano (fonoaudióloga); Andrea de la Cerda y Ernesto García (profesores de Educación Física).

Abordarán cuestiones como el perfil sensorial y cognitivo del Autismo, las señales de alerta y abordaje, cuidados emocionales y acompañamiento a las infancias y familias ante intervenciones quirúrgicas y estudios invasivos; y deporte e inclusión.

Las personas interesadas en asistir a esta charla pueden inscribirse a través de un formulario de Google que está disponible en el grupo de Facebook “AUTISMO ESQUEL-Trabajando por la inclusión”.

Lanfranco comentó que esta instancia dirigida a “familias, profesionales de salud, del área deportiva o docentes”. Puso en valor que desde el sector educativo han mostrado mucho interés en ser parte. “Hay temáticas muy lindas, como el deporte y la inclusión, no el deporte adaptado sino incluido”, puntualizó.

El sábado 1 de abril la propuesta es una jornada de evaluación diagnóstica gratuita. Es para que los padres que observen alguna conducta de su hijo o hija que les llame la atención, puedan llevarlos a ser evaluados por profesionales.

Algunas de estas señales que podrían indicar un trastorno del espectro autista son: Llamarlo por su nombre y que no responda; aprende y repite frases pero no dice ‘mamá’ o ‘papá’; se auto agrede; posee poco o nulo lenguaje; lleva la mano de un adulto hacia un objeto que quiere pero no lo toma directamente ni lo señala con el dedo; se tapa los oídos con ciertos ruidos como motos, ladridos o el llanto de un bebe; suele tener berrinches sin causa aparente; alinea objetos en fila; parece disfrutar de estar solo o sola y no le molesta.

Desde Autismo Esquel indicaron que en caso de responder que sí a 3 o más de estas afirmaciones, es conveniente consultar a especialistas. Por eso, el sábado está la posibilidad de hacerlo en la Clínica Cruz Blanca. “El equipo interdisciplinario hace este diagnóstico temprano”, explicó María Angélica Lanfranco.

Subrayó que el niño o niña y su familia son entrevistados por profesionales, que evalúan y si bien no diagnostican, recomiendan si es necesario hacer todos los estudios para llegar a un diagnóstico definitivo. En el mismo sentido, dejó claro que es solo para quienes no tienen ningún diagnóstico y no para aquellos que ya lo tienen y requieren una interconsulta: “También está apuntado a las personas que no tienen las posibilidades económicas para hacerlo de manera particular”.

Por último, el domingo 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, habrá una feria en 25 de Mayo y Rivadavia a las 16 horas: “Se van a presentar varios expositores. Está quien hace juguetes didácticos en madera, va a estar la mesita sensorial que hicieron los chicos de la Politécnica el año pasado, hay una acompañante terapéutica que explica cuál es la impronta del acompañamiento terapéutico en las personas con TEA, y se nos suma Feriarte con stands que venden comida y otras cosas”.

Es una feria dirigida a quienes ofrecen productos y servicios destinados a personas autistas, con la idea de que puedan darlos a conocer. La inscripción es por mail a autismoesquel@gmail.com con nombre completo, la propuesta que quieren difundir, un teléfono y una breve reseña.