La Secretaría de Bosques participó de Congreso Forestal Latinoamericano

0

La Secretaría de Bosques del Chubut participa del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino realizado en la Ciudad de Mendoza entre el 27 y el 30 de marzo.

Al frente de la organización de este evento que comenzó el pasado lunes está la Provincia de Mendoza, el Consejo Federal de Inversiones, Universidad del Cuyo-CONICET, CONFLAT, Programa Forestal del INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFOA). 

En representación del Gobierno del Chubut, asiste una delegación de la Secretaría de Bosques encabezada por su titular, Rodrigo Roveta. Unas 14 personas (profesionales y representantes de diversos áreas y delegaciones forestales) se encuentran participando de estas jornadas.

Roveta destacó la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que el equipo de Bosques esté presente en el Congreso Forestal Latinoamericano, y en el Congreso Forestal Argentino, que concluye mañana jueves con la concurrencia de unas mil personas.

A lo largo de cuatro intensos días se llevan adelante ponencias, exposiciones, charlas y presentación de material académico vinculado a la situación de la actividad forestal, contemplando proyectos en ejecución, planes estratégicos y desafíos futuros. 

El secretario de Bosques no dudó en resaltar la importancia de participar en este evento en Mendoza. “Es un espacio donde se comparten conocimientos y experiencias entre instituciones del conocimiento y organismos de gestión”, valoró.

Resaltó que los congresos reúnen a representantes de universidades, entidades académicas y de investigación, entidades del ámbito privado y funcionarios gubernamentales no solo de Argentina, sino que también de otros países de la región.

Rescató, además, que se trata de una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y conocer avances en la actividad forestal, tanto en aprovechamiento sostenible como en la conservación y protección del recurso.

“Se abre la posibilidad, además, de fortalecer las distintas iniciativas que estamos llevando adelante”, manifestó el funcionario provincial, al tiempo que ponderó la importancia de promover vínculos con múltiples actores del sector. 

Presentación de libro

Roveta, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Bosques, participó como orador en un panel donde tuvo lugar la presentación del libro titulado “Uso sostenible del bosque: aportes desde la silvicultura Argentina”.

El material bibliográfico, dijo, es de suma importancia “para la aplicación de la Ley Nacional de Bosques 26.331” y pone en conocimiento “lo último en términos de gestión y manejo de la silvicultura en el país”.

En esta mesa también estuvo el director nacional de Bosques, Martín Mónaco, y el responsable del Programa Forestal Nacional de INTA, Pablo Peri. Terminada la presentación, las autoridades de distintas jurisdicciones y casas de altos estudios recibieron de maneras simbólica un ejemplar del libro.