ATECh se convoca en un Congreso Provincial para definir un plan de lucha

0

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut realizará este jueves 30 de marzo un Congreso Extraordinario Provincial en la ciudad de Rawson con la presencia de todas las regionales para definir un plan de lucha. El atraso salarial y el estado de los edificios escolares serán los principales reclamos.

Desde la Junta Ejecutiva Provincial de la ATECh convocaron a un Congreso Extraordinario para debatir, fortalecer la unidad y elaborar un plan de lucha entre los docentes de la provincia de Chubut.

Este encuentro tendrá como objetivos debatir la situación socioeducativa nacional y provincial, como así también encontrar acuerdos y consensos para fortalecer la herramienta de lucha.

En diálogo con la prensa, el secretario general de la Regional Oeste de ATECh Martín Pena, manifestó que “todos los años nos sorprendemos con la misma canción de que todas las escuelas están en condiciones y la realidad nos demuestra que no es así porque sigue habiendo una carencia en infraestructura escolar en toda la región como en toda la provincia”.

En este sentido comentó que llevan a cabo un relevamiento propio de los edificios escolares, siempre basándose en lo que indica la Ley 1 N° 660 que habla de escuelas dignas y seguras.

También planteó la necesidad de avanzar con la regularización de la Junta de Clasificación Docente Secundaria a través del llamado de elecciones para que se incluya a la mayor cantidad de docentes y este órgano vuelva a ser autárquico.

Por su parte Carlos Magno comentó que el jueves se realizará un Congreso Extraordinario “con el fin de enfrentar la política del gobierno de Mariano Arcioni que busca empeorar cada año las condiciones de trabajo de los docentes, bajo las cuales se educa a los jóvenes”.

Señaló que este encuentro, en el que participarán los 70 congresales que representan a todas las regionales más los delegados, tendrá la finalidad de “consensuar acciones y llevar adelante un plan de lucha para dejar sin efecto esto que hasta el momento vine imponiendo el gobierno de Arcioni”.  

Uno de los principales temas que se abordará en el Congreso es el pedido de la reapertura de paritarias. Al respecto, el secretario de Prensa de la ATECh, Maximiliano Masquijo, sostuvo que “el gobierno cerró un aumento del 38% de un modo unilateral porque lo hizo el 17 de febrero cuando todavía la docencia no había concurrido a los establecimientos”, y aseguró que el mismo es “insuficiente”.

De esta manera explicó que “vamos a pedir una actualización justa y necesaria porque un docente del cargo inicial ha quedado por debajo de la paritaria nacional y eso es un indicador claro del ajuste y del retroceso salarial que este gobierno viene aplicando”.

En este sentido señaló que “hoy un docente ingresante que tiene un cargo testigo está en 90 mil pesos y la pauta del salario mínimo nacional está en 130 mil pesos”.

Masquijo sostuvo que “el congelamiento salarial durante dos años consecutivos, 2020 y 2021, retrotrajo el salario del docente por debajo de la referencia nacional. El hecho de que hoy por hoy la provincia tenga que acceder a un fondo nacional compensador del salario docente es un claro indicador que indigna y nos muestra que hay un retroceso salarial. Estamos entre las provincias con menor salario y es lo que queremos revertir”.