Desde la UATRE advierten que muchos trabajadores rurales viven en lugares “inhabitables”

0

Las condiciones laborales y habitacionales de muchos empleados de la ruralidad de la cordillera son motivo de preocupación para la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Más allá del incremento salarial del 32% acordado recientemente, el gremio realiza controles en estancias de toda la provincia y el delegado regional, Demian Gómez, detalló lo que observan en la zona.

“En la cordillera es muy asombroso porque a medida que vamos recorriendo y haciendo operativos, vemos que hay muchas irregularidades”, dijo a La Portada. Sostuvo que la situación es “terrible”, pero no tanto por las condiciones laborales: “Hay muchas falencias, lugares que son inhabitables”.

En este sentido, Gómez aclaró que permanentemente denuncian la situación en la Secretaría de Trabajo “porque es lo que corresponde”. Al margen de eso, los reclamos continúan por fuera de la parte legal en caso de ser necesario.

Contó que hace poco tuvieron que clausurar un campo en la entrada de Esquel por las condiciones en las que se encontraba un trabajador. “Hay un montón de situaciones más con ese tema, así que estamos esperando que la Secretaría de Trabajo tome la determinación de infraccionar o clausurar esos puestos”, indicó el representante gremial.

Asimismo, dejó en claro que no se trata de lugares pequeños o con pocos recursos: “Hay puestos de establecimientos muy grandes, como la Estancia Tecka, que es una vergüenza, una estancia tan grande, reconocida en la Patagonia. Uno se pregunta cómo puede ser que tenga las condiciones que tiene para los trabajadores”. Afirmó que pidieron la infracción y clausura de algunos puestos que no están bien acondicionados y en los que, en algunos casos, los trabajadores viven con sus familias.

Insistió en que “es una vergüenza” y reveló que los empleados deben ir “a un baño armado de madera a 50 metros de la casa, teniendo familia”. “Yo quisiera saber si el encargado de la estancia tiene su familia en las mismas condiciones en la casa del pueblo donde él vive”, argumentó.

Denunciar las irregularidades

Si bien cuentan con redes sociales, suele ocurrir que en la ruralidad la conectividad no es buena y por ese motivo Gómez indicó que el teléfono para contactarse ante cualquier consulta o denuncia es 0280-154405490. “Estoy representando a la delegación pero están los representantes de cada una de las seccionales, que tiene UATRE a lo largo y a lo ancho de la Patagonia”, subrayó.

Señaló que quien lo desee puede contactarse para reclamar por sí mismo o por un familiar, vecino o amigo que sepan que está sufriendo irregularidades: “La mejor forma de llegar e inspeccionar es con la ayuda de la gente y de los trabajadores”.

El delegado sindical estimó que son entre 600 y 700 trabajadores activos en la cordillera chubutense. En total, el padrón de UATRE son 1.100 personas, aunque advirtió: “No le hemos sumado los temporarios que están para la cosecha, en la zona de El Maitén hay muchos que por los aportes mínimos que les hacían algunos empleadores no entraban en el sistema”.