El municipio de Esquel ofreció un aumento salarial del 10%

0

El Ejecutivo Municipal inició en la mañana de hoy la negociación salarial con los gremios SOEME y ATE. Propuso un 3% en marzo, 4% en abril y 3% en mayo.

Este martes se llevó a cabo la primera reunión por la paritaria salarial del 2023 entre el Ejecutivo Municipal y los gremios SOEME y ATE. En este marco el municipio ofreció un aumento del 10% en tres tramos, un 3% en marzo, 4% en mayo y 3% en junio.

El encuentro se desarrolló en la oficina del intendente Sergio Ongarato pero sin su presencia. En representación del municipio estuvieron la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y la secretaria de Hacienda, María Paula Neuwirth.

En tanto por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), participaron el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el secretario Gremial de la Seccional Esquel, Sandro Segundo; y la secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés. También estuvo presente la delegada de ATE, Soledad Ardito.

En el marco de esta primera reunión del año para dar inicio a la negociación salarial, las representantes del Ejecutivo Municipal pusieron sobre la mesa una oferta del 10%, dividida en tres tramos: 3% en marzo, 4% en mayo y 3% en junio. Los gremios quedaron en analizarla pero en primera instancia consideraron que se encuentra muy por debajo de lo pretendido teniendo en cuenta el índice de inflación que se viene cerrando mes a mes.

Tras finalizar el encuentro, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, sostuvo que la propuesta del ejecutivo “es muy baja” y adelantó que solicitarán mayor información para tener certeza sobre los números y las finanzas del municipio.

Asimismo comentó que durante esta semana convocarán a una reunión a los delegados de las diferentes áreas del municipio para analizar la propuesta, aunque desde ya consideran que es insuficiente para la realidad económica que se vive en la actualidad.

Cuentas ordenadas

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato declaró en diálogo con la prensa que desde el municipio han venido acompañado los incrementos salariales según el índice de inflación del país “porque tenemos las cuentas ordenadas y hacemos un uso racional de los fondos municipales”.

Para este año, señaló que evaluarán lo que pidan los sindicatos y cuál es la factibilidad que para otorgar ese aumento. En este sentido explicó que la condición que siempre pone es “el mayor aumento que podamos darle pero que se pueda pagar y que el último día de cada mes estén los fondos depositados en la cuenta de cada empleado”.

Al respecto, mencionó que una semana de atraso en el pago de salarios implica una pérdida en el poder adquisitivo de los empleados y, por eso, no firmarán algo que luego no podrán pagar.