Comienzan en abril “Teatro para la Chacota” y “Teatro Joven” en La Juntadera

0

“Teatro para la Chacota” y “Teatro Joven” son dos propuestas que buscan derribar los miedos y los prejuicios. La primera está destinada a adultos sin experiencia previa ni límite de edad, mientras que la segunda a jóvenes y adultos en situación de discapacidad. El juego y la diversión son los ejes principales.

Los talleres comienzan el 5 de abril en La Juntadera. Luciana Bava es profesora de Teatro y se encuentra dictando dos talleres en La Juntadera. Uno es “Teatro para la Chacota”, que se brindará todos los jueves de 20 a 21.30 horas, y el otro “Teatro Joven”, que será los miércoles de 16.30 a 17.30 y los viernes y de 18 a 19 horas. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se pueden realizar al 2945-334556 ó 11-6712-9891.

En diálogo con La Portada, Luciana Bava contó que “Teatro para la Chacota” es un espacio para adultos sin experiencia previa y remarcó que la propuesta no tiene límite de edad. “Se puede sumar quien quiera y se adaptan las propuestas”, destacó.

Como su nombre lo indica, este taller busca romper con los miedos que están asociados al teatro. La propuesta es descontracturada, lúdica y divertida. “Busca invitar a aquellas personas que no se animan a hacer teatro y lo terminan postergando por timidez o por lo que fuera”, aseguró.

La coordinadora del taller sostuvo, además, que “el teatro es juego, es animarse y estar con otros desde un lugar divertido y placentero”. Asimismo señaló que “uno no puede aprender nada sino hay una parte de juego y disfrute”.

Bava también lleva adelante “Teatro Joven”, un taller destinado a jóvenes y adultos en situación de discapacidad. El mismo es gratuito por el Programa Teatro Accesible de La Juntadera. “La idea es que lo económico no sea restrictivo”, planteó.

Contó que en este espacio “hacemos un teatro muy físico, muy corporal, con otros lenguajes artísticos”. Se busca promover la expresión, la creatividad y comunicación dentro de un marco contenedor, un espacio de socialización y juego.

Sostuvo además que en ambos talleres se trabaja desde el juego, lo espontáneo y lo que cada persona propone. “Me gusta tomar lo que la persona aporta y lo que es. Siempre hay un discurso o una gestualidad particular que la pone en juego sin darse cuenta, entonces mi trabajo es poder observar eso y devolverlo para que se potencie”, precisó.

Con “Teatro Joven” presentó el año pasado la obra “En.Sueño”, producto de una creación colectiva, con la cual realizaron seis presentaciones a público, una de las cuales fue en Trevelin. “Nos fuimos de gira”, resaltó.

La experiencia fue maravillosa y esperan volver a repetirla este año. “A partir de esa obra empezamos a mostrar lo que hacíamos, todo lo que se puede hacer y lo que pasa con los jóvenes entre sí: el nivel de autonomía que alcanzan en escena y además su discurso, creado por ellos mimos”, indicó.

Bava adelantó que se encuentran trabajando en una nueva creación colectiva con los grupos de Teatro para la Chacota y Teatro Joven en coproducción con La Juntadera El estreno sería en mayo. “La idea es seguir invitando a más personas a animarse a hacer teatro”, aseguró.

Por último, la profesora de Teatro valoró la importancia de contar con un espacio como La Juntadera. “Es un lugar hermoso que nos aloja siempre. Es como una segunda casa porque los chicos te reciben con las puertas abiertas y apoyan todas las ideas que uno presenta, potenciándolas. Es un equipo muy lindo para trabajar”, finalizó.

Fotos de Brenda Raviolo y Sabina Pérez Fernández.