Para el hijo de María Antieco, el único imputado “es el último orejón del tarro”

0

Comenzó días atrás un nuevo juicio en la instancia penal por la muerte de María Antieco. La mujer cayó por el hueco del ascensor en el edificio de Tribunales de Esquel y murió horas después en el Hospital. Ocurrió el 29 de agosto de 2018.

Hay un único imputado, Daniel Moreno, quien se desempeñaba como trabajador de maestranza. Al cierre de esta edición, se preveía que el miércoles 8 de marzo terminaran las declaraciones de testigos e iniciaran los alegatos.

En el proceso no están en discusión las circunstancias en las que perdió la vida María Antieco, sino que el debate se centra exclusivamente en si el imputado tuvo o no responsabilidad en la falla del ascensor y si eso constituye un delito que deba ser sancionado penalmente.

Pedido de justicia

Néstor Antieco, hijo de María, conversó con La Portada y fue muy crítico del desarrollo de la investigación que dejó a Moreno como el único sindicado. “Así está hecha la causa, está armada de esa manera. Lo dije desde un principio, no lo acepté nunca y no lo voy a aceptar, como hijo de la víctima”, señaló.

En esta línea, consideró que debería haber alguien de mayor responsabilidad jerárquica dentro de la justicia. Cabe recordar que en febrero de 2022, el ingeniero Juan Carlos Luppi fue absuelto.

Antieco dejó en claro que desde su óptica no fue un accidente: “Para mí hay varios culpables más, de Esquel y parte del Poder Judicial del Chubut de Rawson. Si bien ellos no están imputados, casi que me animaría a decir que es un arreglo que sea así”.

En esta línea, aseguró que no se siente representado por el trabajo de Fiscalía y apuntó a los responsables de la Oficina Judicial. “Lastimosamente, el fiscal armó la causa y esa gente está, pero como testigos y tendrían que estar imputados”. Lamentó que “la justicia también está corrompida”.

Apuntó directamente contra el representante del Ministerio Público Fiscal, Fidel González, al afirmar que “me mintió”: “Antes de que empezaran las audiencias me hizo creer que la presentación que hacíamos era una estrategia, pero en plena audiencia, cuando empecé a hacer los reclamos, me dice que la causa ya estaba armada y él no podía mover nada”.

“Moreno es el último orejón del tarro”

Así lo consideró Néstor Antieco, quien subrayó: “Le quieren hacer pagar los platos rotos y antes que él hay otras responsabilidades, pero si Moreno queda como único responsable de todo esto son 3 años o 1 año y medio de prisión, que es todo excarcelable. Quedarían todos libres”. Por esto opinó que “es el último orejón del tarro”.

Está claro que para la familia de María Antieco no habrá justicia sea cual sea la sentencia a Moreno, porque entienden que no son juzgadas todas las personas que deberían serlo.

Puso como ejemplo que, a raíz del juicio civil que se realizó hace algunos meses, supieron que el inmueble del Poder Judicial de Esquel “no tenía seguro”: “Estaba siendo representado por un número de póliza del edificio de Puerto Madryn”.

“El director de la Oficina Judicial, el secretario, hay un montón de personas que sabían el estado de los ascensores y ya había habido problemas anteriormente”, señaló Néstor Antieco.

En este contexto, tiene la decisión tomada de evaluar los pasos a seguir hacia adelante. “Hablaré con mi abogado que es el doctor Ricardo Gerosa Lewis a ver cómo nos organizamos para hacer lo que sea necesario y que avance la causa”, resaltó.