El Astroturismo, una actividad que llegó para quedarse y se consolida en Trevelin

0

Trevelin incorporó una nueva propuesta turística ideal para los amantes no solo de la naturaleza, sino de la observación de los cielos nocturnos en particular. El astroturismo llega a las viñas Nant y Fall con el objetivo de incorporar otro atractivo más a la localidad y la región, a través del acuerdo entre ese establecimiento y Chubut Explorers.

Pablo Gerez, propietario de esa última empresa mencionada, está recibido en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo, es guía de dicha disciplina y tiene el título en Astronomía Inicial y Uso y Manejo de Telescopios. En diálogo con Diario La Portada, Gerez compartió las particularidades que tiene la nueva propuesta.

Cabe remarcar que ya hacen algunas salidas de manera particular a Piedra Parada (foto).

¿Qué es el Astroturismo?

Al respecto, el responsable de Chubut Explorers contó: “Es una actividad lúdica, como el turismo, donde el paisaje es cielo nocturno. Ésa es la idea, porque el turista que viene a la Patagonia, busca los paisajes clásicos de las postales, montañas nevadas, ríos, arroyos, lagos rodeados de verde y demás”.

Sin embargo, destacó que además de todo eso la región es ideal para mirar un poco más arriba: “No tenemos contaminación industrial, y a la noche te alejás un poquito de cualquier ciudad o pueblo y ya no hay contaminación lumínica, por lo que el cielo nocturno es increíble”. El paisaje es ese y está destinado no solo a turistas, porque también pueden ser residentes locales que se interesen en la actividad.

“A la observación le sumamos explicaciones acerca de las constelaciones, cuáles son las reconocibles en cada momento y si hay algún evento particular, como planetas que a veces hay y a veces no, y de vez en cuando se produce, por ejemplo, el paso de la Estación Espacial, que es particularmente brillante, o el trencito de satélites de Starlink”, comentó Gerez.

En cuanto a los momentos en que se realizará alguna actividad, dejó en claro que, obviamente, depende mucho de las condiciones meteorológicas: “Necesitamos que el pronóstico nos diga que la noche va a estar despejada”. “Con pocos días de anticipación podemos hacer la agenda de la visita. Lo vamos a hacer con agencias, principalmente Gales al Sur, Meraki y Marcando Ruta, para que se puedan comprar los tickets”, detalló.

Es probable que existan cupos de entre 15 y 20 personas “para que no sea un amontonamiento de gente. Capaz que se puede hacer más, pero también hay que ver cuánta gente puede acercarse hasta las viñas un día de semana”. “Iremos viendo sobre la marcha, el turismo es distinto en esta época. El turista ya está con la predisposición de movilizarse y es más fácil”, consideró.

Del mismo modo, por obvias razones se hace difícil sostener la propuesta en pleno invierno, explicó Gerez: “Aunque no nieve, pero si hacen 10 grados bajo cero no se puede estar ahí afuera”. Por esto, sostuvo: “Lo pienso con las temporadas turísticas, tenemos la temporada alta de octubre. De ahí en adelante y hasta Semana Santa más o menos. Después ya viene el clima húmedo, lluvia, nieve, nubosidad y se complicaría programarlo”.

Los precios

Si bien no está definido, anticipó que puede rondar “entre 10 y 12 mil pesos”. “Eso incluye la cena en las viñas, que está muy buena, y toda la actividad del Astroturismo. Tengo los telescopios y doy toda la explicación para poder ver el cielo y entender algunos eventos en particular”, relató.

Este viernes 3 de marzo desde las 20, se viene una “Astrocena” para observar la Luna. Comienza a las 20 y luego de la comida, los asistentes podrán mirar con telescopio los cráteres y montañas de la superficie lunar. Está previsto que finalice cerca de las 23 horas y los interesados pueden contactarse por redes sociales con Chubut Explorers.

Pablo Gerez subrayó que cuenta con “un buen acervo de conocimiento y la posibilidad de guiar a la gente para conocer el cielo”. “En la cena se hace una charla introductoria a la Astronomía, por qué está bueno relacionarse con las estrellas que desde miles de años han guiado a la humanidad para que se expanda por el planeta”, señaló.

Puso en valor que “los galeses que llegaron a la zona se orientaron por las estrellas, no había otra forma de hacerlo en esa época”. Por eso, los astros que se ven en el cielo nocturno “han sido importantes en la historia de la civilización humana. Ahora ya no nos interesa, tenemos tecnología, pero está bueno pensarlo, siempre vamos a estar relacionados a las estrellas”.

La astrofotografía, otra faceta a explorar

Hay mucha gente que se dedica a sacarle fotos al cielo nocturno y el Astroturismo es una actividad que permite también explotar esa faceta.

“A los que les gusta, es espectacular porque tienen el marco de las viñas, las montañas de fondo y el cielo. Después a la mayoría de los que son turistas y vienen de ciudades grandes como Comodoro, Trelew, Caleta Olivia, Buenos Aires o Córdoba, nunca miran el cielo, porque tienen mucha contaminación lumínica e industrial. Hay gente que nunca vio las Tres Marías, o descubren que en el cielo hay una franja que es la Vía Láctea”, compartió Gerez.