Menna: “La Renta Hídrica no tenía sentido porque partía de una premisa errónea”

0

Gustavo Menna acompaña a Damián Biss como precandidato a vicegobernador de Chubut de la Unión Cívica Radical. El abogado y ex diputado nacional visitó la redacción de Diario La Portada. En una extensa entrevista, se refirió a varios temas que hacen a la actualidad provincial y forman parte de los ejes centrales de la propuesta del radicalismo si llega al gobierno.

Consultado por la Ley de Renta Hídrica que vetó Ricardo Sastre cuando estuvo a cargo del Ejecutivo, Menna aseguró que “no tenía sentido porque partía de una premisa errónea”.

“Los temas hay que legislarlos con seriedad, las concesiones hidroeléctricas las dio el Estado Nacional durante la ola privatizadora de las empresas públicas que hizo el peronismo en la década del ‘90 y esas concesiones, cuando terminan, vuelven a Nación. En el medio estuvo la reforma constitucional de 1994 y si bien la obra es nacional, establece que el recurso, el agua, es de dominio provincial”, planteó.

Recordó que habían presentado un proyecto para pedir que se conforme una mesa entre las provincias que poseen centrales hidroeléctricas y el Estado nacional “para definir el modelo de explotación al término de las concesiones”. “Lamentablemente, el gobierno de Chubut no toma conciencia de esto, no pide tener ese lugar porque no tiene estrategia ni planificación, y entonces las cosas te pasan por arriba”, criticó.

Desde la óptica del dirigente radical iniciativas como la Renta Hídrica “son más humo que otra cosa”.

La actualidad provincial

El precandidato a vicegobernador consideró que “la situación de la provincia es de un deterioro profundo que viene acentuándose hace muchos años”. En esta línea, opinó: “Hemos llegado tan abajo que el hecho de que se paguen los sueldos en tiempo parece una política de Estado, cuando en realidad debe ser lo normal”.

En términos económicos, señaló que la renegociación de la deuda pública “ha sido muy perjudicial porque comprometió otro período gubernamental, el que arranca en 2027, y condiciona todas las políticas y servicios que no se prestan con regularidad y normalidad”.

Al respecto, se mostró preocupado en especial por la educación: “Es lo más dramático porque compromete la formación de los chicos, el futuro, y genera un factor de desigualdad”. Sostuvo que para Chubut “estos años donde no se han podido completar ni por asomo los ciclos lectivos hablan de una herencia tremenda que deja este gobierno”.

Volver a pensar la matriz productiva

Menna observó que en la provincia hay que prepararse para “diversificar la matriz productiva”. “Se viene un cambio de paradigma a nivel global, la Argentina ha firmado compromisos y está obligada a la neutralidad en emisiones de carbono a pocos años, para el 2050”, indicó.

Dijo que a esos efectos es necesario “hacer cosas, va a impactar en la producción de petróleo que empezó a ser castigada porque están mandando todas las inversiones a la cuenca neuquina, a Vaca Muerta”. “Eso complica al sur y a toda la provincia. Un tercio de nuestro presupuesto se financia con regalías”, remarcó.

Para Menna, no existe en la actualidad “visión de mediano y largo plazo” y se hace imperioso recuperarla “para salir de las soluciones improvisadas”. “Se ha perdido cultura presupuestaria. La ley de presupuesto se formula con partidas genéricas, eso afecta la transparencia de los actos de gobierno. Si no tenés un despliegue presupuestario, no podés garantizar obras, ni tampoco controlar cómo se ejecutan los recursos públicos”, apuntó.

“Las personas se tienen que sentir ciudadanos de primera vivan donde vivan, no están igual los pobladores del interior que quienes vivimos en la costa o en Esquel”, agregó el ex legislador. Subrayó que existe “una diferencia enorme en calidad de vida y posibilidades de inversión”, en virtud de los problemas en la correcta prestación de ciertos servicios sin los cuales “es impensable el desarrollo”.

Realzó que Chubut tiene “un enorme potencial en energía eólica”, pero no se puede avanzar porque “una obra como el nodo de acceso a la línea de 500, que logramos incluirla en el presupuesto y estaba llamada a licitación, fue suspendida por el gobierno de Alberto Fernández a principios de 2020, sin plazo y nunca se llamó a licitación”.

Ante esto, cuestionó la actitud de la administración de Mariano Arcioni, dado que, afirmó, “aceptó mansamente ese destrato”. “Necesitamos inversiones y se frustró una inversión de 200 millones de dólares”, insistió.

La propuesta de la UCR para gobernar la provincia ve en el turismo otra área con mucho margen de crecimiento. Sin embargo, Menna analizó que es difícil “si no tenés rutas en condiciones y conectividad. En países que creemos con menos desarrollo que nosotros tienen una cobertura de internet móvil del 100% en los caminos”.

“Esas cosas las tiene que hacer el Estado gastando bien, con un concepto de inversión pública y no pensando en el clientelismo o en incrementar la estructura de personal”, enfatizó. “Hay países que eran subdesarrollados como España en Europa, y salieron adelante por el turismo. Pero volvemos a la planificación en obras de infraestructura”, añadió.

Por último, aseveró que la provincia debe exigir que se finalicen trabajos paralizados, como el del Aeropuerto de Esquel: “Peleamos mucho con Sergio (Ongarato) y otros dirigentes para que se licite. En la gestión anterior se licitó, inició la obra y ahora está parada. Vemos que nadie del gobierno provincial reclama como corresponde. Sin un Aeropuerto capaz de aguantar dos vuelos juntos es impensable el desarrollo turístico”.