La Universidad Pedagógica Nacional invita a estudiantes chubutenses a conocer sus carreras virtuales

0

La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) es una institución estatal que tiene como misión hacer posible la vida académica, que se organiza en torno a la unidad de docencia e investigación. La comunidad educativa está compuesta por profesores, profesoras y estudiantes organizados en torno al deseo de saber y comprometidos con la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la cultura. 

La UNIPE ofrece carreras de grado y posgrado gratuitas y destinadas a la formación, actualización y especialización docente en distintas áreas. Varias de dichas propuestas son de cursada presencial; sin embargo, y en búsqueda de la federalización de estas propuestas formativas para docentes de las distintas provincias argentinas, existen carreras a distancia que suponen trayectos formativos que son virtuales en su totalidad.

La preinscripción en estos casos se hace online, a través de la página web unipe.edu.ar/alumnos, y suele tener lugar en octubre de cada año. No obstante, las inscripciones definitivas habitualmente son en febrero.

En ese lapso, es posible la aceptación de nuevas inscripciones, según la cantidad de inscriptos e inscriptas que haya para cada propuesta formativa, y de la cantidad de ingresantes que ratifiquen su preinscripción.

Por eso, recomiendan que las interesadas e interesados en estas propuestas de formación docente a distancia visiten la página web www.unipe.edu.ar para tomar contacto con la institución.

Desde la UNIPE difundieron hay dos propuestas virtuales.

Especialización en Educación Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Se trata de una carrera de posgrado con una duración de tres cuatrimestres (1 año y medio), además del trabajo final de carrera. Está destinada a egresados y egresadas de Institutos de Formación Docente o de carreras universitarias, que se desempeñen en la enseñanza en distintas disciplinas y niveles educativos, que manifiesten interés por la utilización apropiada de las tecnologías de la información y la comunicación como una estrategia para mejorar las prácticas de enseñanza en diferentes ámbitos.

Asimismo, también reciben a profesionales egresados y egresadas del nivel terciario o universitario cuyo título no sea de formación docente, pero que efectivamente se encuentren desempeñando la docencia en cualquier nivel del sistema, por un lapso de al menos 5 años.

Quienes egresan de la Especialización en Educación Mediada por TIC podrán desempeñarse profesionalmente en proyectos de integración de tecnologías, de formación y capacitación en el campo, y de organización y gestión de entornos semipresenciales, en instituciones y organismos educativos.

A efectos de conocer más información, las personas interesadas pueden acceder al link: https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/formacion/flyers/Especializacin-en-Educacin-Mediada-por-Tecnologas-de-la-Informacin-y-la-ComunIcacin.pdf

Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria

Esta opción, que también se brinda de manera virtual, es una carrera de grado, de las denominadas Ciclos de Complementación Curricular (CCC). Tiene una duración de cinco cuatrimestres (2 años y medio), más la realización de un trabajo final integrador (TFI). 

Está dirigida a egresadas y egresados de carreras docentes de institutos terciarios o de universidades, con títulos para ejercer en nivel primario o secundario. El perfil de estudiante de esta Licenciatura está constituido por maestras y maestros de grado, maestras/os bibliotecarias/os, profesoras y profesores de Lengua y Literatura en el nivel secundario, personal directivo, profesoras/es de Educación Especial o de idiomas, entre otros.

La propuesta educativa toma como objetos de estudio problemáticas de la enseñanza en tres ámbitos: la alfabetización, la lengua y la literatura.

Algunos de los ejes formativos -no los únicos- que se plantean en ese sentido son: el estudio en profundidad de la alfabetización en las particularidades que asume la lectura y la escritura en la educación primaria, como así también en nuevas discusiones y problematizaciones que reconozcan la diversidad social y cultural de la Argentina; los problemas de enseñanza de la lengua en la educación primaria, en relación con la diversidad, las variedades lingüísticas, así como en la tensión con los aspectos normativos (gramática, ortografía) y su lugar dentro de las políticas educativas; la enseñanza de la literatura, las políticas educativas de formación de lectores, la vinculación o tensión de estas concepciones  -tanto en teorías que orientan producciones curriculares como en la formación docente- con los modos de leer que se dan en las aulas, en diálogo con diversos consumos culturales, entre otras.

La carrera está orientada principalmente a la enseñanza en nivel primario (primer y segundo ciclo), pero también recibe docentes que se desempeñan en el nivel secundario o superior (profesores y profesoras de Institutos de Formación Docente en distintas jurisdicciones).

Cuenta con estudiantes de distintas provincias y regiones. Han cursado y egresado estudiantes de Neuquén, Río Negro y Chubut, que realizaron investigaciones en temas como el análisis  de políticas curriculares orientadas a la enseñanza de la literatura en Río Negro, o los conflictos y tensiones entre la llamada “educación intercultural bilingüe” y la identidad cultural mapuche para el caso de una escuela de El Maitén.

El link con más detalles para las personas interesadas es el siguiente: https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/formacion/planes/CS%20Res%20175%20CCC%20Lectura%20y%20Escritura.pdf