La primera fecha del Abierto Argentino de Ciclismo de Montaña se correrá en Esquel

0

Ciclistas de todo el país llegarán a la ciudad para ser parte de la primera fecha del Abierto Argentino de Ciclismo de Montaña que se disputará el 4 y 5 de marzo en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

La competencia será fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), y en este sentido, Martin Arias visitó Esquel para trazar el circuito y realizar los ajustes de logística necesarios junto a la Municipalidad de Esquel, a través de las Secretarías de Deportes y Recreación, Turismo y Ambiente.

El secretario de Deportes y Recreación, Mariano Riquelme, explicó que “se trata de un evento deportivo de grandes dimensiones”, y señaló que “es una fecha que permite a los ciclistas profesionales sumar puntos para formar parte de la Selección Argentina y representarnos en el Mundial y en los Juegos Olímpicos”.

A su vez el titular de esta cartera municipal remarcó que “estamos apostando mucho a la parte deportiva y turística con Alejandra De Bernardi que sabe mucho de esta disciplina y nos trajo esta propuesta”.

Por su parte Alejandra De Bernardi destacó que “el evento va a generar la posibilidad de que se vuelva a replicar. Va a quedar marcado un circuito de cross country que tendrá características nacional e internacional”, y además subrayó que “este tipo de campeonato sólo tiene tres fechas y la primera se realizará en Esquel, la segunda será en Jujuy y la restante en Potrero de los Funes (San Luis)”.

Respecto al circuito, la experimentada ciclista dijo que “el trazado tiene 5 kilómetros la vuelta e incluye bajada de troncos, puentes y rock garden. El público podrá ubicarse en un punto y ver dos pasadas al menos. Se trata de un circuito muy técnico. Por la zona geográfica donde vivimos tenemos todo para hacerlo”.

En tanto el secretario de Ambiente, Ing. Omar Picco, destacó la posibilidad de hacer la prueba en el predio de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta. “Esto es parte del trabajo en equipo de las secretarías, donde Deportes va a la cabeza y nosotros acompañamos; donde todos los recursos del municipio se ponen en común para poner a Esquel en el mapa nacional de la disciplina”.

Aseguró que “esto fomenta el concepto de “uso dinámico” de las áreas naturales protegidas, donde se conserva un trozo de naturaleza que se mantiene para generaciones futuras pero dando la posibilidad que se use. Este tipo de eventos ayudar a valorar aún más esta maravilla de reserva que tenemos tan cerca de la ciudad”.

Además, pidió a los motociclistas que no suban al circuito porque se está preparando para esta importante prueba que se disputará el 4 y 5 de marzo próximo.

Turismo deportivo

El secretario de Turismo, Gustavo Simieli, destacó que “el apoyo es total, este tipo de eventos son los que necesitamos para la ciudad porque creemos que es la forma de fomentar el turismo deportivo”.

Para finalizar, Martín Arias dijo que “es un evento de tres fechas y uno es en Esquel. Todos los ciclistas de todo el país estarán en Esquel, entre ellos los miembros de la selección”, y agregó que “se está trabajando mucho en el circuito y está muy bien encaminado; es importante cuidarlo”.